Protestan reporteros ante el IEE; se pronuncian en contra de la censura a medios de comunicación

0

*’No permitiremos el amordazamiento, ni la censura’, sostienen

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Reporteros, camarógrafos, fotógrafos de diversos medios de comunicación del Estado realizaron la mañana de este miércoles una “Protesta Pacífica” ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) por la aplicación de supuestas “medidas cautelares” que dicho organismo ha ordenado a algunos portales informativos, radio y periódicos impresos por la difusión de entrevistas con actores políticos, tras las denuncias presentadas por “una candidata a la Gubernatura del Estado” en contra de ellos.

Con pancartas, integrantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), el Club Primera Plana Capítulo Colima (CPP), el Club de Reporteros de Colima, (CRC), la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP) y periodistas en general, unidos, elevaron la voz ante el Instituto Electoral por la pretensión de aplicar la “Ley Mordaza” en contra de medios y comunicadores.

Los presentes, demandaron que el IEE “frene las acciones de censura que se han cometido en contra de diversos medios de comunicación”.

Externaron, a través de un manifiesto, que una de las principales garantías de los mexicanos, es la Libertad de Prensa y Expresión, consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que “a últimas fechas se ha visto vulnerada por el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) a través de la Comisión de Denuncias y Quejas, pues en un hecho sin precedentes, ha impuesto medidas cautelares en detrimento de esta garantía individual”.

Es de mencionar que la Comisión de Denuncias y Quejas del IEE, ha dictado “medidas cautelares” en contra de diversos medios de comunicación, algo que no se había visto en ningún momento, estas acciones le abren la puerta a la censura.

En el documento entregado al IEE se hace referencia que esa Comisión dictó medidas cautelares en contra de medios de comunicación a pesar de que no son parte de los conflictos en materia electoral.

Bajo el amparo de esta figura, “medidas cautelares”, se ha censurado a medios de comunicación, obligando a bajar, de los portales digitales, información proporcionada por diversos actores políticos que han sido señalados como probables responsables de cometer violencia política, y violencia política de género.

De manera unilateral, sin que medie ninguna sentencia de ninguna autoridad jurisdiccional, el Instituto Electoral del Estado, a través de la Comisión de Denuncias y Quejas, ha ordenado “bajar” información, cuando los medios de comunicación no somos parte de esas denuncias, si no los que la trasladamos hacia la población.

La información, objeto de censura, fue emitida por un legislador local, quien, de acuerdo con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, en su artículo 28, destaca que “Los diputados son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus funciones y ninguna autoridad podrá jamás molestarlos con motivo de ellas. La ley castigará severamente a la autoridad que infrinja lo dispuesto en este artículo.”

En consecuencia, lo ordenado por el IEE, no tiene aplicabilidad y por ende trasgrede un precepto constitucional local.

El Consejo General del IEE debería aplicar, en todo caso, la Ley de Derecho de Réplica, Reglamentaria del Artículo 6º Constitucional y sólo, hasta que quedara firme por la sentencia de un juzgador, se podría otorgar el derecho de réplica, no la censura de la información, como es lo que está pasando.

Dejamos claro que, ningún acuerdo, reglamento o ley, está por encima de lo establecido en la Constitución, en este caso la Particular del Estado Libre y Soberano de Colima, de ahí el malestar de quienes integramos este gremio pues vulneran nuestras garantías.

Los reporteros, camarógrafos y fotógrafos, le recordaron a la autoridad electoral que previo al inicio de las campañas políticas, acudieron ante el IEE, a través de la presidenta del Consejo General, a manifestar “nuestra inconformidad porque en el acuerdo que elaboraron, para aplicarse durante el proceso electoral, se plasmaron las recomendaciones y recordatorios legales elementales para realizar un periodismo responsable, lo cual realizamos cada día”.

Tal documento, sólo alude a obligaciones éticas y jurídicas, de medios y periodistas para la cobertura electoral, sin embargo, en ningún apartado se especifica cómo se harán efectivas las garantías y los derechos que los periodistas y los medios tenemos para la cobertura electoral.

Quedaron por enteradas y enterado, en esa reunión de febrero, que un partido político agredió a los medios de comunicación, y a pesar de entregar las pruebas de tales hechos, el Consejo General no hizo nada al respecto.

“El derecho a la libertad de prensa se garantiza en la Constitución y en sus leyes secundarias, por lo que se necesitaría especificar la voluntad del IEE en respetarlas, y lamentablemente, hasta el momento, el silencio sólo ha sido la respuesta a nuestra petición.

“Como comunicadores no nos interesa ser parte del proceso electoral, nos queda claro que nuestra función es transmitir la información que generen los diversos institutos políticos, y sus candidatas y candidatos, pero no aceptamos y no validamos que se nos censure y se vulneren las garantías individuales con las que gozamos y que están debidamente consagradas en la Constitución.

“Somos periodistas y comunicadores, no nos interesa gozar de un estado de excepción, pero sí, que se nos garanticen las condiciones para ejercer sin trabas y con seguridad el derecho a ejercer una libre expresión.

“Si por la difusión de la información, derivada de las declaraciones entre actores políticos, candidatas o candidatos, se considera un agravio, deberá recurrirse a las autoridades jurisdiccionales, para que en todo caso se rectifique la información, si es que ésta, fue producto de una mala interpretación.

“Reiteramos que no validamos la censura en ninguna de sus manifestaciones y mucho menos aceptamos ser obligados a “bajar” información, pues somos los “mensajeros”, no los emisores de las declaraciones.

Asimismo, sostuvieron que “no permitiremos el amordazamiento, ni la censura, y si bien no pedimos nada que esté fuera de la ley, tampoco aceptamos que se nos impongan leyes que están distantes al marco legal. La Libertad de Prensa y de Expresión, es uno de los derechos más preciados de todos los mexicanos, por ello, unidos, impediremos que se vulneren y se trastoquen.

La protesta simbólica fue encabezada por el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), Juan Ramón Negrete Jiménez; el coordinador del Club de Reporteros, Alfredo Quiles; y el presidente de la COPIP, Francisco Buenrostro; así como compañeras y compañeros periodistas del estado.

Al finalizar la protesta, el documento fue recibido por el secretario Ejecutivo del Consejo General del IEE, Óscar Omar Espinoza, en representación de la presidenta consejera del IEE, Nirvana Fabiola Rosales.