Protestan en el Congreso por Maltrato Animal

0

*La Ley para la Protección y Bienestar de los Animales de Compañía en el Estado de Colima, que se aprobó en octubre de 2022, “es letra muerta”, pues los ayuntamientos no han aprobado leyes reglamentarias.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una veintena de ciudadanos y organizaciones defensoras de los derechos de los animales se manifestaron esta mañana en el Congreso del Estado e interrumpieron la sesión ordinaria que en esos momentos se realizaba, en demanda de “castigo a quienes maltraten a las mascotas”, pues afirmaron que la aplicación de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales de Compañía en el Estado de Colima, misma que se aprobó en octubre de 2022, “es letra muerta”.

Exigieron castigo a los maltratadores de las mascotas, así como la actuación de la Fiscalía General del Estados y las dependencias gubernamentales en estos casos, manifestando como ejemplo hechos ocurridos recientemente en el estado “como fue el asesinato a balazos de la perrita Atenea, en una comunidad de Coquimatlán”.

Con pancartas, gritos, y con apoyo del legislador de Movimiento Ciudadano, Jesús Dueñas, los manifestantes exigieron a los diputados que vigilen la correcta aplicación de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales de Compañía en el Estado de Colima.

Según los manifestantes los casos de maltrato animal se han incrementado en la entidad; sin embargo, el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) no atiende las denuncias e ignora a quienes piden la aplicación de la ley para los maltratadores de mascotas.

Demandaron que las autoridades de procuración de justicia realicen su trabajo, en tanto que a los diputados les exigieron que vigilen el cumplimiento de la ley en la materia.

De la misma manera, exigieron se obligue a los ayuntamientos que emitan el Reglamento correspondiente a la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales de Compañía en el Estado, pues al no contar con ese instrumento legal es inaplicable.

Los manifestantes fueron recibidos y atendidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Armando Reyna Magaña, buscando acuerdos en beneficio de los animales de compañía.