Protegerán salud de colimenses y turistas en período vacacional

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado llevará a cabo del 21 de marzo al 3 de abril próximo, el operativo Salud para el Turismo Primavera 2016 para proteger a los colimenses y turistas durante este periodo vacacional; lo anterior, como parte del Plan Operativo de Seguridad y Atención al Turista para las Semanas Santa y de Pascua, presentado al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

La dependencia dijo que por instrucciones del mandatario estatal se otorgará atención médica las 24 horas en los servicios de Urgencias de los hospitales generales de Colima, Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán, así como en centros de salud y mediante módulos de atención médico-preventiva que instalará en diversos sitios de la entidad, en particular en la zona costera.

Asimismo, se intensificarán las actividades preventivas y de vigilancia epidemiológica y sanitaria, que permitan prevenir, detectar y controlar a tiempos los riesgos y daños a la salud, así como la prevención de accidentes en los vacacionistas.

Para ello, especificó que instalará 23 módulos de atención médico-preventiva en centrales camioneras de la entidad, centros de salud y playas de Armería, Tecomán y Manzanillo, en donde además de la atención médica al usuario que la demande, se proporcionará información sobre los riesgos de las diferentes enfermedades endémicas que existen en el estado, enfatizando en los padecimientos respiratorios y diarreicos.

Además, se intensificará la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vector, como dengue, chikungunya y zika.

La Secretaría de Salud mencionó que por su parte la Coespris realizará visitas técnicas sanitarias  a establecimientos industriales, comerciales y de servicio para coadyuvar a garantizar al consumidor, mediante la vigilancia sanitaria, un producto de calidad sanitaria, así como dar pláticas de preparación y manejo higiénico de alimentos y de saneamiento básico.

Además, realizará la vigilancia y el control de la calidad sanitaria del agua de los sistemas de abasto público, mediante 583 monitoreo de cloro residual, así como la toma de muestras ambientales mediante la colocación de 30 hisopos de Moore.

En este operativo participarán 219 trabajadores de la Salud (104 médicos, 99 enfermeras y 16 promotores de salud) de las tres jurisdicciones sanitarias.