Protegen salud de escolares con mejores condiciones sanitarias de alimentos

0

*Capacitan a más de mil concesionarios para evitar riesgos sanitarios en cooperativas escolares.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la finalidad de proteger la salud de la población y fomentar la cultura del autocuidado, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cespris), realiza acciones de fomento sanitario tendientes a mejorar las condiciones sanitarias de los alimentos, servicios o actividades que puedan provocar un riesgo a la salud.

Con el programa “6 Pasos de la Salud con Prevención”, personal de la Coespris, en  coordinación con el área de Promoción de la Salud, impartió la capacitación en las instalaciones de la Unidad de Servicios Administrativos Escolares de Villa de Álvarez, la cual, se replicará en las sedes de Colima, Tecomán y Manzanillo, en las que se proyecta atender a 1 mil 104 concesionarios de estos servicios de consumo escolar.

La dependencia informa que en esta primera etapa, se incluyó a los establecimientos del nivel preescolar de la zona de Villa de Álvarez y Minatitlán, en la cual se hizo énfasis en la aplicación correcta de las técnicas de manejo higiénico de alimentos, de tal manera que en sus procesos de elaboración cuenten con la infraestructura necesaria y equipo de refrigeración adecuados.

Además de capacitar en el manejo y preparación de los alimentos, se promovieron entre los concesionarios los procesos de desinfección y manejo adecuado del agua; el lavado correcto de las manos y el baño, la disposición correcta de la basura y el control de la fauna nociva.

De la misma manera, se les dio a conocer los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas de los establecimientos de consumo escolar.

Del 5 al 9 de noviembre se concluirá con la capacitación de los concesionarios de los establecimientos escolares del nivel primaria y secundaria de los municipios de Villa de Álvarez, Minatitlán, Comala y Cuauhtémoc.