Protección Civil Nacional realiza evaluación del Volcán de Colima tras erupción

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, adelantó que personal de Protección Civil Nacional del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) evaluará las condiciones del Volcán de Colima tras la erupción emitida ayer.

En entrevista, el funcionario estatal dio a conocer que el personal de esta dependencia arribó a la ciudad cerca de las 11:00 de la mañana de este sábado donde posteriormente se reunirán con especialistas de la Universidad de Colima y evaluarán hacer un sobrevuelo al volcán.

Entre el personal que viene a conocer la situación de riesgo del volcán se encuentra Ricardo de la Cruz Musalem de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Explicó que la fumarola de ayer al mediodía alcanzó más de 5 kilómetros de altura aunque el evento está considerado dentro de las “actividades normales tras entrar a una etapa de erupción”.

El Volcán de Colima es monitoreado desde 1980 por especialistas de la Universidad de Colima, de la Universidad de Guadalajara y de Protección Civil de Jalisco.

Rogelio Rueda precisó que no hubo mayores daños por la fumarola de ayer en donde sólo se presentó una caída de cenizas en comunidades muy cercanas al volcán.

Advirtió que la comunidad de La Yerbabuena, municipio de Comala, es la única población en riesgo ante una erupción mayor en donde viven cerca de 50 personas que no quisieron ser reubicadas.

Señaló que en caso de que se presente una contingencia mayor, existe un programa detallado de emergencia así como un plan de evacuación por lo que se pide a la población estar al tanto de los comunicados de las autoridades para su mayor proteccción.