Protección Civil Jalisco y Colima trabajan en rescate de persona

0

*Se lograron avances importantes en el retiro de material que cubre parte de su cuerpo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte de las reuniones de trabajo que se llevan a cabo todos los días para evaluar las maniobras de rescate de la persona que se encuentra atrapada en una noria en Montitlán, Cuauhtémoc; se determinó solicitar apoyo a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Lo anterior, debido a que el personal de los diversos grupos de rescate acumula varias horas de trabajo y es necesario que sean relevados para poder tener descanso.

Así lo informó la Unidad Estatal de Protección Civil, quien fue el vínculo para pedir el apoyo a PC Jalisco, encontrándose respuesta inmediata.

Durante las primeras horas de este día llegó una célula de PC Jalisco quienes comenzaron a trabajar de inmediato en plena coordinación con PC Colima, sumándose al trabajo conjunto de los grupos presentes.

Antes de su llegada se lograron avances importantes en la estabilización del área, se logró retirar parte del material que cubre a la persona atrapada. 

Se están estabilizando unos taludes al exterior de la Noria y continúa el monitoreo de la salud de la persona atrapada de nombre Julio César.

En los trabajos participa un equipo multidisciplinario con la reciente incorporación de un geólogo especialista en minas que fue enviado por la empresa Ternium, sumándose al Geólogo de PC Colima y otros especialistas.

A las 2 de la tarde de hoy está previsto que de nuevo ingresen rescatistas locales para relevar a los integrantes de PC Jalisco.

Julio César hasta el corte informativo de esta madrugada se mantenía consciente.

GRUPO USAR DE PROTECCIÓN CIVIL DE JALISCO APOYA
EN RESCATE

Los oficiales integrantes del Grupo USAR cuentan con capacitación y entrenamiento para realizar trabajos de búsqueda y rescate en áreas afectadas por un desastre, involucrando víctimas atrapadas en los escombros dominando protocolos internacionales de rescate y se apegan a las GUÍAS DE INSARAG de las Naciones Unidas. Además de que cuentan con todos los equipos necesarios para realizar ese tipo de rescates.

“En respuesta a la solicitud de apoyo por parte de @PC_Colima se activa el Grupo #USAR para acudir a la comunidad de Montitlán en el municipio de Cuauhtémoc para el rescate de un hombre que se encuentra dentro de una noria en construcción a 12 metros de profundidad”, informó en su cuenta de Twitter la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

Como se recordará, el pasado viernes, Julio César, de 36 años de edad, quedó atrapado en el interior de un pozo de agua tras presentarse un derrumbe de tierra y piedras que lo cubrieron en su totalidad, cuando realizaba trabajos de ampliación del pozo, ubicado en un rancho a 12 kilómetros de la comunidad de Montitlán, del municipio de Cuauhtémoc.

Según información del Grupo USAR este medio día podría quedar liberado el joven que permanece en la Noria desde el viernes pasado.