PROSPECTO TECOMENSE A LA GUBERNATURA

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez H.

Desde que a fines del mes de enero de 2020 expresó por primera vez su decisión de buscar ser candidato a gobernador de Colima en las próximas elecciones, el agro productor tecomense, ex Director Instituto Autónomo de Educación de Tecomán (IAETAC), ex presidente de diversos patronatos como los que respaldan a la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y el Asilo de Ancianos, entre otros; ex alcalde de Tecomán y Director de la Comisión Estatal del Agua, Ingeniero Óscar Ávalos Verdugo, ha enfatizado su carácter de aspirante desde la llamada sociedad civil.

“Soy un ciudadano colimense que agradece y celebra  de todo corazón todas las muestras de apoyo y de respaldo que a través de los diferentes medios de información (la revista Dos8 incluida) y cuestiones electrónicas, la sociedad me ha venido expresando, pero más allá de ello expreso mi gran compromiso por contribuir desde donde la sociedad me pueda y quiera colocar”. Siervo de la sociedad colimense, ni más ni menos.

“Me pongo al escrutinio de la sociedad para que de una forma u otra puedan, llegando el tiempo, considerar mi aspiración, mi pronunciamiento, que lo haré llegar a los tiempos que para tal efecto el Instituto Electoral del Estado y el Instituto Nacional Electoral tienen establecidos. Es la sociedad la que ve más a las personas que los partidos. Todos los partidos hablan de cosas buenas y a eso aspiro, a que podamos desde la sociedad civil nuevamente poder convencerla y después buscaremos el medio a través de un partido, llegado los tiempos y los momentos, para poder aspirar a la gubernatura de Colima”, estableció con claridad quien aspira a convertirse en el tercer gobernador del estado originario de Tecomán desde donde llegaron los finados Gustavo Alberto Vázquez Montes y Jesús Silverio Cavazos Ceballos. 

A pesar de su claro posicionamiento como aspirante a candidato a gobernador del estado desde la sociedad de la que es miembro destacado, no a través ningún partido político en general ni en particular, Ávalos Verdugo fue incluido en la quinteta  priista inicial de candidatos a la gubernatura de Colima 2021/2027 al lado de Walter Oldenbourg Ochoa, Sergio Agustín Morales Anguiano, Mely Romero Celis y Juan Manuel Romero Coello.

También fue invitado a contender abanderado por las siglas y colores del hasta ahora fallido nuevo partido político nacional México Libre, que desde hace meses le hizo su paisano Miguel Becerra Hernández, representante en Colima del PML al que el Instituto Nacional Electoral le negó el registro aduciendo diversas irregularidades como donaciones de efectivo de origen desconocido. Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no le enmienda la página al INE, Óscar Ávalos Verdugo podría optar por la vía independiente si a la hora de las nominaciones el PRI no lo hace suyo. 

Independientemente de cómo aparezca en las boletas electorales el domingo el próximo 6 de junio de 2021, lo cierto es que  Óscar Ávalos Verdugo ha sido quien  más activo, echado pa’delante, se ha visto en la promoción de su proyecto político haciendo amarres con liderazgos sociales, económicos, políticos, deportivos y religiosos, sin que el coronavirus haya frenado su activismo promocional, a diferencia de otros aspirantes que siguen durmiendo el sueño de los justos.

Mientras que, por ejemplo, los también como Ávalos Verdugo funcionarios de la Administración Estatal, Walter Oldenbourg Ochoa y Sergio Agustín Morales Anguiano, siguen esperando que su jefe José Ignacio Peralta Sánchez les suelte las amarras,  el todavía Director de la Comisión Estatal del Agua, con o sin permiso oficial, se lanzó al ruedo sabedor de que sólo moviéndose y levantado la mano lo voltearán a ver.   

Porque Óscar Ávalos  Verdugo convencido está de que los partidos políticos buscarán a “los mejores hombres y mujeres que ofrezcan, más que un triunfo, que se salvaguarde la integridad y la moralidad, particularmente el respeto a la sociedad; es decir, los partidos buscarán a aquellos hombres y mujeres que ofrezcan esa certidumbre, ser garantes de un mejor porvenir para Colima y los colimenses”, ve ya su nombre, apellidos y fotografía en la boletas electorales de gobernador de Colima. 

SE DICE QUE…

* “Puede parecer poco que haya 15 ministros de culto participando en las actividades de organización y de dirección de dichas asambleas frente a más de 300 mil afiliados, pero me parece que por el momento que hoy estamos viviendo, la defensa del Estado laico nos lleva a tener que considerar que bastaría la intervención de un solo ministro de culto en las actividades políticas para que, desde mi punto de vista, este Instituto Nacional Electoral no conceda el registro a un partido político”, razonó su voto en contra de otorgar el registro de Encuentro Solidario el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

*Vestido y alborotado se quedó el ex alcalde de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, quien llevaba ya días promoviéndose como virtual candidato del Partido Alianza Social a gobernador de Colima que no pasó la prueba del añejo para obtener del INE el registro como tal. ¡Lástima Lupillo! 

*El alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, de plano ya se olvidó de los ciudadanos que votaron por él, ahora tan metido está en ser candidato a gobernador por el partido que lo acoja, que se metió abarrotero ofreciendo productos de la canasta básica a bajo costo.

*Habrá que esperar la determinación del TEPJF para conocer en definitiva cómo quedará el número de partidos políticos nacionales que habrán de participar en el proceso electoral 2020-2021 ya en marcha.