Proponen reconocer vida y obra del villalvarense General Pedro Torres Ortiz

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  El general Pedro Torres Ortiz, nacido en Villa de Álvarez, fue un político, militar y fundador de la Universidad Popular (ahora Universidad de Colima) que debe ser reconocido por su vida y obra, así lo dio a conocer el ciudadano Luis Gaitán Cabrera. 

Expuso que presentó una propuesta a la alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, con copia a cada uno de sus regidores, al rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, a la gobernadora Indira Vizcaíno y tres legisladores por Villa de Álvarez para reconocer a Torres Ortiz, al que consideró un distinguido villalvarense.

Gaitán Cabrera aseguró que Colima tiene una deuda muy grande al fundador de la Universidad de Colima (16 de septiembre de 1940) y gobernador (1939-1943), ya que argumentó “está en la oscuridad” y la propia sociedad villalvarense desconoce la vida y obra de Torres Ortiz.

“No es posible que un personaje tan grande como es el general no lo hayamos reconocido en Villa de Álvarez”, expuso al referir que muchos villalvarenses no saben dónde nació Pedro Torres Ortiz.

PROPUESTAS

Dentro de las propuestas hechas por Gaitán Cabrera son el nombre del General Pedro Torres Ortiz a una de las principales avenidas de Villa de Álvarez, un jardín y generar un espacio para los hombres y mujeres ilustres de Villa de Álvarez, y poner ahí un busto de él.

Que el Ayuntamiento marque el día de su nacimiento, 13 de mayo, como un día especial para Villa de Álvarez y hacer una ceremonia por parte de la autoridad, como se hace cada 26 de agosto en honor al General Manuel Álvarez, primer gobernador de Colima y también villalvarense.

Por último, el campus universitario de Villa de Álvarez puede llevar su nombre; “se puede crear una presea al mérito villalvarense cada año”.