Proponen permitir el vela, espada, marlín y dorado a pesca comercial

0

*Legislativo de Colima envía al Congreso de la Unión iniciativa para reformar la  Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para abrir a la pesca comercial la captura de especies marinas que actualmente se permite sólo a la pesca deportiva, el Congreso del Estado envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Con la reforma propuesta se busca que en las especies denominadas marlín, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado, destinadas de manera exclusiva para la pesca deportivo-recreativa, la Sagarpa determine periodos durante los cuales se permita la pesca comercial de manera sustentable de esas especies.

La propuesta de reforma a la norma federal, que tuvo como iniciadores a los diputados José Verduzco Moreno, del PRI, y Heriberto Leal Valencia, de Nueva Alianza, señala que a los pescadores de Manzanillo y Armería les han afectado problemas generados por la construcción del Puerto en la Laguna de Cuyutlán, así como la instalación de la regasificadora y  la construcción del viaducto ferroviario.

Expusieron que esas obras producen escombros, lodos y contaminación que afectan la actividad pesquera, además de dañar los motores de las lanchas.

Asimismo, señalaron que la actual redacción del artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, implica que los pescadores que hacen de esa actividad su sustento de vida, no pueden realizar su trabajo sobre las especies que limitan a la pesca deportiva, a pesar de la escasez de los productos que sí se les permite pescar.

“Debemos generar las condiciones legislativas que permitan extender la actividad pesquera no deportiva a estas especies, siempre cuidando la sustentabilidad de las mismas”, dijeron los legisladores.

Por ello, el Congreso del Estado propuso al Congreso de la Unión reformar el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, sin que se afecte la existencia de las especies marlín, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado, es decir, abrir periodos de pesca comercial sin afectar los periodos destinados a la pesca deportivo-recreativa.