Proponen medidas severas vs automovilistas que no respeten espacios de personas con discapacidad

0

* Las fotografías de los vehículos  que invaden los espacios se tomen como evidencia y se proceda al retiro con grúa, expone Incodis

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de crear conciencia entre la ciudadanía, el Instituto Colimense para la Discapacidad propuso  la  aplicación de medidas más severas contra las personas que no respeten los espacios  para personas con discapacidad, la cuales deberán adoptar los reglamentos de tránsito en los municipios.

En rueda de prensa el director del Incodis Francisco Pérez Medina expuso que uno de los objetivos es  promover el uso adecuado de los espacios destinados para proteger la integridad de las personas con discapacidad al ascender o descender de los vehículos que los trasladan.

Entre las propuestas, explicó están  que las fotografías de los vehículos  que invaden los espacios se tomen como evidencia de que los conductores infringen el reglamento,  y con base en ello se apliquen las sanciones que marca el reglamento de tránsito. Para ello se dará de alta un correo electrónico a través de la red social de la DTyV.

A su vez, que se proceda a la inmovilización o retiro con grúa de los automóviles que utilicen los espacios para personas con discapacidad sin contar con las placas especiales o tarjetón que acredite que el vehículo se traslada a personas con discapacidad.

Asimismo, que se verifique de manera periódica el cumplimiento  del Reglamento de Zonificación  y Licencias en plazas comerciales, a fin de que se coloquen y respeten los espacios que marca el reglamento de acuerdo a los metros de construcción de cada plaza o centro comercial  y de servicios a la ciudadanía, ya que los espacios no deben ser mixtos.

Aunada a la sanción económica,  el Incodis propuso que  los infractores dediquen horas de servicio social en las instituciones que atienden a personas con discapacidad, esto con el fin de que se sensibilicen acerca de sus necesidades de este sector.

Francisco Pérez expuso que a la par se llevará a cabo una campaña denominada  “Quien no respete que se le multe”.

Finalmente, aseguró  que con la implementación de estas medidas  los ciudadanos harán conciencia de que la disponibilidad de los espacios para personas con discapacidad en el momento que los necesiten, puede prevenir y evitar accidentes que pongan en riesgo su integridad.