Proponen ex rectores trabajo en unidad para fortalecer a la Universidad de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La mañana de ayer, en un restaurante al norte de la ciudad, se reunieron el rector José Eduardo Hernández Nava y los ex rectores Jorge Humberto Silva Ochoa, Fernando Moreno Peña, Carlos Salazar Silva, Miguel Ángel Aguayo López y Ramón Arturo Cedillo Nakay.

Para el rector, “el que ellos me den el honor de reunirse con un servidor, para mí es muy significativo, porque cada uno de ellos aportó mucho a la Universidad, en su momento; dejó un legado, y el seguirme nutriendo de sus experiencias para mí cuenta mucho”.

Para él, el hecho de que todos estos ex rectores hubieran venido “es muy importante y habla de la buena disposición de ellos para que la institución siga fortaleciéndose, siga ascendiendo y tenga una buena marcha en lo que se refiere a la academia, la investigación y la extensión de la cultura”.

A punto de rendir su informe, el domingo 15 de este mes, a las once horas, dijo que su administración ha venido trabajando de manera pujante, y que seguirá haciéndolo así en 2014. A los universitarios les pidió confiar en la UdeC, “que es una institución sólida, y decirles que estamos trabajando siempre a favor de la institución y los trabajadores, pero siempre pensando, en primer lugar, en la razón de ser de la institución, que son sus alumnos”.

Sobre el asunto del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (FOSAP), dijo que sigue “abierto al diálogo con el líder sindical, el doctor Leonardo César Gutiérrez Chávez, pero también recordar, tal y como lo manifestó el gobernador, que hay un documento que firmamos el doctor Leonardo César y un servidor, en el que fue testigo de honor el gobernador Mario Anguiano, y en el cual se dio a conocer que quedaba solucionado definitivamente dicho asunto”.

“Le sigo apostando al diálogo, a que veamos los dos por la institución, por la unidad de los trabajadores universitarios, y que la gran familia universitaria sea la que salga fortalecida con estos acuerdos”, comentó. Aclaró además que la Universidad “ha seguido su marcha de manera normal en todos los programas que tenemos establecidos, en todos los aspectos”.

Entrevistado al terminar el desayuno, Fernando Moreno Peña aseguró que la UdeC “nunca ha tendido problemas financieros; siempre ha sido auditada y siempre ha reportado muy buen manejo. Nunca ha detenido sus actividades porque a alguien no se le pague. La Universidad trabaja para toda la gente y sabe administrar su dinero”.

Sobre el FOSAP, dijo que “es algo definitivamente resuelto en las instancias legales, y auditado. Sobre todo, lo importante aquí es que los jubilados universitarios no están haciendo ninguna protesta; las hacen otros, con otras finalidades”.

Para él, “cada quien es responsable de su actuar, y la institución, los universitarios y la historia van a juzgar a quienes atenten contra la Universidad. ¿Cuál es la crítica ahora?, que los maestros no dan clases, y si alguien pretende que eso pase en la Universidad, pues está atentando contra algo muy valioso como es la formación de su gente”.

Por último, dijo que la UdeC “siempre ha ido en ascenso, nunca ha ido hacia atrás. La Universidad no tiene etapas oscuras, siempre ha ido hacia adelante, y éste es el mejor tiempo de la institución, mejor que cuando yo fui rector o cualquiera de nosotros lo fue, y lo está porque ésa es su labor, ir siempre hacia adelante”.

Carlos Salazar Silva dijo que la UdeC es la institución más importante, la institución más sólida y organizada, no gubernamental, del estado. “Ése es el gran valor que tiene la Universidad y que no impacta sólo en Colima; la entidad es el punto nodal, pero también impacta a la región y al país”.

Él opinó que “en una universidad pública hay discrepancias, pero en lo central todos coincidimos en que la Universidad de Colima debe ser fortalecida, que es una institución sólida y que está apoyada y fortalecida no sólo por los universitarios, sino por la sociedad”.

Para él son importantes las divergencias, “pero éstas deben tener sustento. No se pueden generar discusiones con mentiras, tienen que ser con verdades, y es así como se deben tolerar, en una sociedad plural, del conocimiento y de la información, las discusiones y las diferencias de opinión”.

Para terminar, dijo que en una universidad “no se trata de buscar el beneficio del rector, de un funcionario o de un líder, sino de buscar el beneficio de la institución. Debe prevalecer siempre, como punto de partida, la idea de que lo más importante es el beneficio de la Universidad. Requerimos más unidad, no hay que estarnos ahogando en un vaso. La UdeC es una gran institución, pero tenemos que seguir todos unidos”.