Proponen a la Red de Desaparecidos en Colima, para la presea Eleanor Roosevelt por los Derechos Humanos

0

*Hasta finales de noviembre de este año 1 mil 233 permanecen en calidad de desaparecidos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Cinco colectivos u organizaciones en pro de los derechos humanos propusieron este lunes a la Red de Desaparecidos en Colima, A. C. para recibir el Premio Estatal de Derechos Humanos, Condecoración Eleanor Roosevelt, categoría Persona Moral, que anualmente otorga dicha Comisión Estatal.

Representantes de las organizaciones Ollín Espacio Feminista; Promotores de los Derechos Humanos (Proceder); Colectivo Decide; Colectivo Inclusión, y Razo Morales y Asociados, S. C. se presentaron este día ante el nuevo presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez, con la finalidad de presentar su propuesta.

Dichos colectivos presentaron las razones y motivos por los que esta Red de Desaparecidos en Colima debe hacer acreedor de dicha presea.

Externaron que el fenómeno de la desaparición de personas constituye en la actualidad una de las formas más graves y dolorosas de violación a los derechos humanos, pues implica una alta vulnerabilidad de las víctimas directas y sus familias.

Externaron que en Colima, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas no Localizadas que maneja la Secretaría de Gobernación, se contabilizan hasta el mes de noviembre del presente año 1 mil 233 personas desaparecidas, de las cuales 377 son mujeres, 854 hombres en dos casos más se desconoce el sexo.

Mencionaron que la Red Desaparecidos en Colima ha realizado importantes contribuciones a la promoción, difusión y lucha a favor de los derechos humanos en Colima, con actividades que pos sí mismas constituyen mecanismos de concientización de la sociedad.

La Red también ofrece acompañamiento y orientación a familiares de personas desaparecidas sobre los trámites que deben seguir para interponer denuncias.

Dentro de su trabajo en pro de las personas desaparecidas, la Red se ha vinculado con otras organizaciones de su tipo en el país.

Por ello, y por otras consideraciones más, las organizaciones mencionadas consideran que la Red Desaparecidos en Colima “tiene los meritos suficientes y ha destacado por su trayectoria en la promoción efectiva y la construcción de una cultura de defensa de los Derechos Humanos  en el Estado  para hacerse acreedora de dicha Condecoración”.

Es de mencionar que la entrega de la Presea por los Derechos Humanos, Condecoración Eleanor Roosevelt, se entregará el día 10 de diciembre en el marco de la Celebración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948.

Por su parte, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez agradeció la participación de estos colectivos y organizaciones y anunció que la propuesta realizada será turnada en su oportunidad al Consejo Consultivo de la Comisión que será la instancia que emita su dictamen.