Proponen el 13 de diciembre para jornada electoral extraordinaria al INE

0
*foto de archivo

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Aunque el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) pretende realizar las elecciones extraordinarias hasta febrero de 2016, el congreso tiene la propuesta de que sea el 13 o el 20 de diciembre.

Al respecto, Martha Sosa Govea, presidenta de la mesa directiva del poder legislativo, informó que se reunió con Edmundo Jacobo, comisionado del INE, y su equipo para definir la convocatoria y la operatividad de las elecciones extraordinarias a gobernador.

“Hay coincidencia pero sí hay puntos en los que tenemos que seguir trabajando concretamente en los tiempos de la elección”.

Mencionó que el próximo viernes habrá sesión general del INE para validar y fundamentar la atracción de la elección y tengan la autorización legal para hacer los comicios.

“Nosotros hemos insistido en que sea en diciembre, pusimos el 13 de diciembre o a más tardar el 20 de diciembre, o sea, una semana más, y la toma de protesta del gobernador sería el 20 de enero o hasta febrero en un momento dado (…) nosotros no queremos que sea más allá del 20, porque estamos en el filito, por los tiempos decembrinos, no creemos que después del 20 alargar la campaña”.

Aclaró que el INE, por sus normas, requiere de tiempo para echar andar el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la validación de las candidaturas independientes y el voto en el extranjero.

Sosa Govea declaró que la organización de la elección correrá a cuenta del INE en relación a sus consejeros y capacitadores pero se requiere el apoyo estatal para el financiamiento de la jornada electoral, la habilitación de los lugares y los recursos para los partidos políticos.

“Todo esto se va a cortar, se tiene la referencia de la ordinaria, la propuesta es un tercio de lo que fue la ordinaria, si ponemos el ejemplo que fueron 11 millones de pesos (el tope de campaña) serían 4 millones de pesos más o menos para todos”, enfatizó.