Propone Remedios Olivera adicionar Mastectomía a la Ley Estatal de Salud

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Bajo la premisa que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure salud y bienestar, la Diputada Ma. Remedios Olivera Orozco presentó a la LIX Legislatura Local una iniciativa para adicionar un capítulo denominado “De la Mastectomía” a la Ley de Salud del Estado de Colima, que fue turnada para su análisis a la comisión correspondiente.

La mastectomía es una cirugía para extirpar un seno, que se realiza para tratar o prevenir el cáncer de seno, practicándose solamente en pacientes de alto riesgo.

La legisladora de Movimiento Ciudadano expuso que una de las enfermedades de mayor incidencia en el mundo es el cáncer de seno y según la OMS, cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y mueren 458 mil personas por esta causa.

Actualmente, la incidencia de este tipo de cáncer es similar en países desarrollados y en desarrollo, pero la mayoría de muertes se dan en países de bajos ingresos, donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas, acotó.

Considerando que este cáncer se puede detectar fácilmente en etapas tempranas y así favorecer un tratamiento, es importante promover la auto-exploración mamaria, primer paso para tomar conciencia de la enfermedad.

Este cáncer se origina en el tejido mamario, por lo general en los conductos lácteos, que llevan la leche materna hacia el pezón o en otras partes de la mama llamados lobulillos, que es donde se produce la leche materna, aunque otras zonas de la mama también son susceptibles de desarrollar alguna neoplasia.

Ma. Remedios Olivera añadió que Colima está considerada dentro de las entidades con mayor incidencia, indicándose que la detección de tumores malignos de ese tipo de cáncer entre la población de 20 años y más, es de 14.80 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

A fin de apoyar a este sector vulnerable de la población, propuso incluir el capítulo “De la Mastectomía” en la Ley de Salud del Estado de Colima, para que las instituciones de salud estén obligadas a proporcionar de manera gratuita la atención, tratamiento y cirugía reconstructiva de senos, a quienes por cuestiones de salud perdieron total o parcialmente los senos, mediante una mastectomía.

Lo anterior, tras un estudio socio-económico donde indique que la persona solicitante carece de recursos económicos y se constate un daño psicológico grave causado por la extirpación de seno, constancia que deberá estar signada por personal de las instituciones médicas públicas autorizadas para ello, debiendo estar sujeto a los lineamientos y requisitos que establezca el sector salud para el acceso a dicho servicio.

Que esas instituciones realicen campañas para la detección del cáncer de mama, establecer que el Estado adopte medidas para hacer efectivo el desarrollo integral de las personas que hayan sido intervenidas en cirugía reconstructiva de senos; y que la Secretaria de Salud impulse servicios respecto a las personas que hayan sido intervenidas en cirugía reconstructiva de senos, mediante redes de apoyo.