Propone rector ajustar modelo educativo al principio de responsabilidad social

0

*El diplomado en Asesoramiento Pedagógico para la mejora docente, fue impulsado por la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico, y en él participaron responsables del área de los bachilleratos y facultades de la máxima casa de estudios

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una treintena de asesoras y asesores pedagógicos asignados a facultades y bachilleratos de la Universidad de Colima, adquirieron herramientas en asesoramiento pedagógico para la mejora docente. Con esta formación podrán ampliar su labor más allá del plano administrativo, que es al que se han enfocado en mayor medida.

Los responsables de apoyar la labor pedagógica recibieron sus diplomas de manos del rector José Eduardo Hernández Nava, quien expresó su interés en conocer al grupo de asesores y promover los nombramientos adecuados, a quienes no los tengan como tal, y por lo tanto redefinir sus tareas al interior de sus respectivos planteles.

Hernández Nava pidió a los asesores y asesoras integrarse con su esfuerzo para completar el modelo educativo ajustado al principio de responsabilidad social, un proyecto que, reiteró, está dispuesto a encabezar por varios años porque es un tema de largo aliento.

El diplomado en Asesoramiento Pedagógico para la mejora docente fue impulsado por la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico, a cargo de su directora Sara Griselda Martínez Covarrubias, quien explicó que la razón de este trabajo responde a los resultados del Estudio sobre la labor del asesor pedagógico en la Universidad de Colima.

El estudio arrojó resultados muy diversos que todavía se analizan, explicó Martínez Covarrubias; entre ellos, se encontró que el apoyo al profesorado no es precisamente la labor más fuerte de los asesores, porque participan principalmente en el proceso de admisión, informe de labores del plantel, proceso de planes y programas de estudio y analizan resultados de la evaluación de los docentes, entre otras actividades.

Como parte del diplomado, cada participante realizó un proyecto que aplicó en su plantel. Algunos de ellos son: La elaboración y empleo de mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje en la Facultad de Contabilidad y Administración en Colima; Aprendizaje cooperativo, una estrategia didáctica en la enseñanza de la teoría social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; El aprendizaje colaborativo como estrategia de enseñanza aprendizaje en la materia de cálculo diferencial e integral de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, entre otros.