Propone Rangel Lozano integrar el tema de salud mental a la ley

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- El coordinador de la bancada priistas en el Congreso del Estado, Federico Rangel Lozano, presentó ante el pleno de la Legislatura Local una iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, relativa a crear derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Colima, en el que “se adiciona un capítulo especial relativo al tema de la salud mental”.

A nombre de los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, Rangel Lozano expreso que “la salud mental se ha posicionado como el origen de diversas enfermedades, de ahí la necesidad de contar con una legislación lo más funcional posible, a efecto de que la autoridad encargada de la salud pueda implementar las acciones necesarias y atender sus causas y efectos”.

El capítulo que se propone adicionar a la Ley de Salud del Estado, sobre Salud Mental, consta de once artículos.

Rangel Lozano señaló en la exposición de motivos que Ley de Salud del Estado de Colima es el ordenamiento a través del cual se regulan las bases para el acceso a los servicios de salud en general, así como las atribuciones concurrentes en la materia, con la federación y los municipios.

Señaló que la salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos, “e incluye padecimientos como la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias, la esquizofrenia, y los trastornos del desarrollo en la infancia, algunos de los cuales se han agravado en los últimos tiempos”.

En este sentido, mencionó que lograr que la población conserve la salud mental, además de la salud física, depende, en gran parte, de la realización exitosa de acciones de salud pública, para prevenir, tratar y rehabilitar.

Asimismo, señaló que otro aspecto inherente a la política social, es que la salud mental se relaciona, al igual que la salud física, con la pobreza, en donde la incidencia de estos padecimientos exige de los afectados mayor proporción de los pocos ingresos que generan, además de lo incapacitantes que resultan, que como consecuencia disminuyen o frenan el potencial de desarrollo de las personas y por tanto de los núcleos familiares.

Sobre el tema de la salud mental, la anterior Legislatura llevó a cabo reformas a la Ley de Salud con el fin de regular lo relativo a la salud mental, sin embargo, “consideramos que la reforma no es suficiente de acuerdo a la realidad actual, por lo que los iniciadores consideramos oportuno proponer algunos ajustes al cuerpo normativo, siendo que la misma carece de técnica legislativa, además de que ante las necesidades actuales es necesario realizar algunos ajustes normativos sobre salud mental”.

Es importante destacar que la Ley de Salud se establece que dentro de la educación por la salud estará la relativa a la salud mental, mediante acciones de orientación y capacitación a la población en general.

Además establece que estará a cargo de la Secretarían de Salud organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de salud mental.

En uno de sus artículos se establece que regular las bases y modalidades, para garantizar el acceso a los servicios de salud mental en el Estado, con un enfoque de derechos humanos, además de establecer los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en instituciones de salud pública del Estado, así como para personas físicas o morales de los sectores social y privado, que coadyuven en la prestación de servicios en los términos y modalidades establecidas en la presente Ley; Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión competente para proceder al análisis y dictamen correspondiente.