Propone PRI sean profesionistas secretarios de los ayuntamientos

0

*Presenta Héctor Magaña iniciativa de reforma a la Ley del Municipio Libre.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para profesionalizar la función pública municipal, el diputado  priista Héctor Magaña Lara presentó una iniciativa en la que propone que para ocupar el cargo  de secretario o secretaria de los ayuntamientos, se deberá contar con título y cédula profesional en áreas afines al cargo.

En su iniciativa de reforma a la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, Magaña Lara propuso también que para ocupar la titularidad de las secretarías de los ayuntamientos, se cuente con una experiencia en el ejercicio profesional mínima de dos años.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el legislador por el municipio de Villa de Álvarez indicó que es preocupación suya y del resto de diputados del PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza, la profesionalización de la función pública.

Aseguró que para nadie es desconocido que en algunos casos los nombramientos de los principales cargos de los ayuntamientos se conceden a personas que no reúnen el perfil idóneo y que por razones ajenas a la búsqueda de efectividad, son ratificados por el propio Cabildo.

“Debemos generar las condiciones legales para ir cerrando el paso a designaciones de personas que no cubran el perfil idóneo para poder cumplir con un propósito esencial: servir a la gente, a nuestra gente”, indicó.

Señaló que el Municipio es la célula básica de las autoridades del Estado y por ende, la autoridad que más contacto tiene con la gente, por ello se requiere que esos cargos sean otorgados a las personas que reúnen un perfil académico que les permita afrontar con responsabilidad y diligencia sus encargos.

Héctor Magaña apuntó que el gran paso a la profesionalización de los primeros cargos de los ayuntamientos será en beneficio e impacto directo en la población, quienes de manera inmediata podrán observar que sus autoridades municipales tienen la suficiente capacidad académica y calidad moral para desempeñarse.

Mencionó que son 16 estados de la República los que ya cuentan con una normatividad vanguardista, donde se aumenta el tope de escolaridad de los principales cargos del Ayuntamiento, por tanto, “proponemos que Colima se sume a esta corriente”.