Propone PRI que Ley permita aprovechar recursos forestales para uso doméstico

0

*Reforma a la Ley para el Desarrollo Forestal Sustentable beneficiaría al medio rural: Héctor Magaña

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Diputado Héctor Magaña Lara presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Colima, con la que busca permitir el aprovechamiento de recursos forestales para uso doméstico.

“Existen personas en el medio rural que día con día necesitan de recursos naturales para uso doméstico; es decir, requieren de esos recursos para satisfacer algunas necesidades, como generar energía calorífica, usarlos en su vivienda o construir herramientas de labranza para la satisfacción de sus necesidades básicas”, señaló el diputado priista.

A nombre de los legisladores del PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza, la iniciativa de Magaña Lara estima que la omisión legislativa en materia de aprovechamiento sustentable de los recursos forestales para uso doméstico, pone en una situación de incertidumbre jurídica a personas que utilizan leña para cocinar en el medio rural o para sobrellevar bajas temperaturas en las viviendas.

“Es por ello que con esta propuesta los iniciadores pretendemos incluir en nuestra legislación el aprovechamiento de los recursos forestales  para uso doméstico, conservando en todo momento el equilibrio del medio forestal y respetando las Normas Oficiales Mexicanas”, aclaró Héctor Magaña.

De aprobarse la iniciativa en los términos como fue presentada, la leña para uso doméstico deberá provenir de desperdicios silvícolas, limpia de monte, arbolado muerto, poda de árboles y poda o corte total de especies arbustivas.

Además quedaría expresamente prohibido el aprovechamiento de arbustos y poda de árboles para la obtención de leña de organismos que sirvan como refugio de la fauna silvestre.

“Con esta propuesta los iniciadores pretendemos incluir en nuestra legislación el aprovechamiento de los recursos forestales  para uso doméstico, conservando en todo momento el equilibrio del medio forestal y respetando las Normas Oficiales Mexicanas”, indicó el legislador priista.