Propone PRI para todas las escuelas áreas de psicología y trabajo social

0

*La Diputada Juana Andrés presentó iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Colima.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el apoyo de sus compañeros del Grupo Parlamentario del PRI y de los legisladores del Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, la diputada Juana Andrés Rivera presentó una iniciativa de reforma la Ley de Educación del Estado de Colima, para que en todas las escuelas de educación básica del Sistema Educativo Estatal, sean obligatorias las áreas de psicología y trabajo social.

Ante la tragedia suscitada en una escuela de la Ciudad de Monterrey el pasado 18 de enero, donde un estudiante de secundaria lesionó con disparos de arma de fuego a compañeros de clase y a una maestra, para posteriormente quitarse la vida, Rivera Andrés señaló que ese suceso demostró que aún falta mucho por hacer en el tema de la educación en México, sobretodo en el desarrollo psicológico y emocional de los alumnos.

En su iniciativa de ley, turnada a comisiones para su análisis, la legisladora priista expuso que el área especializada en psicología en los planteles escolares, ofrecerá asesoría y apoyo a maestros, padres de familia o a quienes ejerzan la patria potestad de los menores.

Mientras que las áreas de trabajo social buscarían la solución colectiva a problemas personales, económicos, familiares y sociales de los alumnos.

De aprobarse la iniciativa de Juanita Andrés en los términos propuestos, esas dos áreas trabajarán en el fortalecimiento de valores cívicos y morales, a través de un programa de coordinación entre las escuelas, la familia y la sociedad.

Andrés Rivera añadió que dicho programa deberá ser diseñado de manera coordinada por la Secretaría de Educación del Estado de Colima, con la opinión de las instituciones de educación básica.

“Si bien las múltiples reformas educativas realizadas en el país han contribuido a mejorar la educación en México, en su mayoría se han enfocado a los aspectos meramente educativos, esto es, los contenidos de clase y las habilidades de los maestros; sin embargo, se ha restado importancia al desarrollo psicológico y emocional de los estudiantes”, indicó.

En ese sentido, Juanita Andrés consideró necesario no permanecer inertes ni ignorar lo sucedido en Monterrey, por lo que “debemos emprender las medidas legislativas pertinentes, en aras de prevenir que una tragedia como la señalada pueda repetirse en nuestra entidad”.