Propone PRI capacitar a servidores públicos para respetar derechos de indígenas

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La legisladora priista Juanita Andrés solicitó que, como parte de la política social en el Estado en pro de la defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, se lleven a cabo acciones de sensibilización en la materia en todos los servidores públicos de los diversos órdenes de gobierno y se generen mejores condiciones de vida para este sector tan importante.

Por lo que se propone sea responsabilidad del Estado emprender acciones de difusión, sensibilización y capacitación de los servidores públicos de los diversos órdenes de gobierno sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas establecidos en la Constitución Federal, la Constitución Local, los tratados internacionales de los que México es parte, esta Ley y demás legislación aplicable.

Generar la participación integral de los sectores público y social del Estado y la Federación para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas.

Asimismo, emprender acciones de difusión, sensibilización y capacitación de los servidores públicos de los diversos órdenes de gobierno sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas establecidos en la Constitución Federal, la Constitución Local, los tratados internacionales de los que México es parte, esta Ley y demás legislación aplicable.

Dentro de la exposición de motivos se señala que la Ley sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Colima, busca garantizar el ejercicio de sus formas específicas de organización comunitaria, de gobierno y administración de justicia de las comunidades indígenas, en su calidad de entidades de interés público.

Se busca promover el respeto, uso y desarrollo de sus culturas, cosmovisión, conocimientos, lenguas, usos, tradiciones, costumbres, medicina tradicional y recursos; así como establecer las obligaciones de la administración pública estatal y municipal para elevar la calidad de vida de los pueblos y comunidades indígenas, promoviendo su desarrollo a través de partidas específicas en los presupuestos de egresos respectivos.

A raíz de ello,  señala Andrés Rivera, se ha dado un paso importante en el reconocimiento y respeto de los derechos de pueblos y comunidades indígenas existentes en el Estado, con el objeto de preservar sus usos y costumbres, siendo que forman parte del patrimonio cultural no sólo del Estado sino del país mismo.

Sin embargo, el reconocimiento en la ley no convierte el tema en un asunto ya concluido, sino que también es necesario impulsar acciones relativas a sensibilizar a las autoridades de los diversos órdenes de gobierno en pro de la defensa y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Circunstancia que abonará a inhibir conductas discriminatorias hacia este sector social tan importante para todos, siendo que si riqueza cultural es un baluarte importante para la identidad de nuestra nación.

Cabe mencionar que dicha iniciativa de reforma se turnó a la comisión correspondiente para su análisis y discusión.