Propone PRI agravar el homicidio de odio por la orientación sexual 

0

*Grupo LGBTTI presenta vulnerabilidad: Arturo García

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado Arturo García Arias, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso el Estado, propuso agravar el delito de homicidio por razones de odio en razón de la orientación sexual o la identidad de género.

En su propuesta de reforma al nuevo Código Penal del Estado de Colima, el legislador priista consideró necesario proteger la vida e integridad del sector poblacional conocido como lésbico, gay, bisexual, transexuales, transgénero e intersexual (LGBTTI), que en muchas ocasiones presenta un grado de vulnerabilidad.

Recordó que cuando en México se observaron crímenes por motivos de odio en contra del género  femenino, el Estado Mexicano legisló a fin de proteger los derechos de las mujeres, en especial los que protegen su vida e integridad física.

En ese sentido, explicó que su iniciativa busca proteger los mismos bienes jurídicos que tutela el feminicidio, pero ahora incorporando al sector LGBTTI, en razón a que en los últimos años se han observado homicidios por razones de odio producido por la orientación sexual.

García Arias urgió la necesidad de que este tipo penal incorpore como sujetos de protección a las personas LGBTTI, instrumentando a la legislación penal estatal, a fin de disuadir esas conductas que atentan contra la vida e integridad física de este sector vulnerable.

Aseguró que la violencia en contra de las personas LGBTTI, representa una violación a los derechos humanos y constituye uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad igualitaria y plenamente democrática, por tanto, son trascendentales las acciones que coadyuven a gozar de una sociedad igualitaria, democrática y libre de toda discriminación y violencia.

Finalmente, mencionó que la iniciativa de ley, turnada a comisiones para su análisis, se derivó de reuniones de trabajo sostenidas con integrantes del Consejo Estatal contra la Discriminación, de la Dirección de Desarrollo Humano de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, y con representantes del Consejo Consultivo del Comité Estatal de Diversidad Sexual de Colima.