Propone Nachita Molina que edictos se publiquen en portal de internet  

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La publicación de edictos judiciales podría sufrir un cambio radical, esto si el Congreso del Estado aprueba una iniciativa de ley presentada por la diputada Ignacia Molina Villarreal, con la que propone que esas notificaciones se publiquen en un portal de internet habilitado para esos casos.

“El objetivo primordial de la presente iniciativa, consiste en eficientar el proceso de publicación, difusión y consulta de los edictos judiciales, sustituyendo la que debe realizarse en los periódicos comerciales de mayor circulación, por una digital visible en un portal de internet”, señaló la diputada priista.

Indicó que su propuesta de reforma propone que el Poder Judicial del Estado cree un portal de internet donde se encuentren visibles, de manera ordena y sistematizada, todas la publicaciones de los edictos judiciales, el cual contará con diferentes campos y criterios de búsqueda para facilitar su localización.

“De este modo, el nuevo sistema de publicación electrónica o digital de edictos simplificará, automatizará y reducirá la inversión de tiempo y gastos que la publicación impresa genera”, mencionó la legisladora.

En Colima, los códigos Civil y el de Procedimientos Civiles establecen la obligación de publicar edictos para hacer la declaración de ausencia de personas que hayan desaparecido y se ignore  su paradero y cuando se trate de la primera notificación que deba realizarse a la persona cuyo lugar de residencia o habitación se ignore.

También deben publicarse edictos para convocar postores al remate judicial de bienes embargados; hacer saber a los acreedores la formación de un concurso; en los juicios de intestado, así como en el procedimiento sucesorio, para convocar a los que se crean con derecho a la herencia, y cuando se pretenda citar a una persona que se ignore su domicilio.

Además de la publicación electrónica de los edictos judiciales que en su iniciativa de reforma a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles propone, Ignacia Molina plantea la difusión de éstos en las cabeceras de todos los partidos judiciales del Estado en funcionamiento.