Propone Movimiento Ciudadano crear el Servicio Profesional de Carrera Policial

0

*Presentó una iniciativa de ley relativa a expedir la nueva Ley.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la finalidad de garantizar mejores condiciones laborales para las policías y miembros del sistema penitenciario, la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano en la Sexagésima Legislatura Local propuso crear el “Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado de Colima y sus Municipios”.

El diputado del partido Movimiento Ciudadano Jesús Dueñas García presentó a nombre de su fracción parlamentaria una iniciativa para crear la nueva Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado de Colima y sus Municipios.

Dijo que esta iniciativa es producto de una serie de reuniones que sostuvo con elementos de seguridad donde se estuvieron puliendo los detalles de la Iniciativa de Ley que busca mejorar las condiciones de los policías del Estado.

Entre los objetivos que se persiguen con esta nueva ley, es que los policías tengan mejores salarios, que sean justos, que tengan derecho a la vivienda, cuenten con seguro de vida y crecimiento profesional, que deben ser prioridad para todas y todos ellos.

Esta propuesta de Ley va encaminada a la dignificación de nuestras policías y a los custodios de las instituciones de seguridad pública, en la que se homologa el salario y una serie de prestaciones conforme a la Ley, que generarán bienestar y tranquilidad entre los cuerpos policiales y de custodia penitenciaria.

Asimismo, se analizan temas sobre la profesionalización, capacitación, evaluaciones, promociones, en las cuales existía una variación y lagunas en dichos temas.

Dueñas García agregó que en esta iniciativa se otorga la percepción de un salario digno para todos los miembros de las Instituciones de seguridad pública del Estado, sus Municipios y personal de custodia penitenciaria, el cual se propone se iguale dicha percepción a los salarios más altos que existan en la Institución Policial que así los otorgue en el estado.

De igual manera se consideró el que puedan contar con el mejor seguro de vida que exista actualmente para los miembros de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado, sus Municipios y los miembros de los Centros Penitenciarios, por lo que el pago de este seguro de vida correrá a cargo de la Institución según corresponda, sin que se tenga que descontar para la contratación del mismo del salario y/o prestaciones de los elementos policiales.

Por otra parte, se contempla que los miembros de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado, sus Municipios y Personal de Custodia, tengan derecho a recibir oportuna atención médica y el tratamiento adecuado, cuando sufran lesiones en el cumplimiento del deber, en la institución pública o privada más cercana al lugar de los hechos.

También se propone en la iniciativa la suscripción de convenios del Gobierno del Estado y los 10 Municipios de Colima, con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), para el otorgamiento de créditos para acceder a una vivienda digna, para todos los elementos policiales y personal de custodia de las distintas corporaciones de seguridad pública en el estado.

Además, se pretende que se mejore la profesionalización, capacitación y equipamiento de los integrantes de las corporaciones de seguridad pública, y en el caso de la capacitación, profesionalización, ascensos y estímulos se otorguen de manera igualitaria que no sean excluyentes, perjudiciales y se brinden oportunidades equitativas para los cuerpos policiales en el Estado y a los integrantes de los centros penitenciarios.