Propone Morena que niños pueda utilizar falda como parte de su uniforme escolar

0

*Proponen “uniforme neutro” *Los infantes tienen derecho al libre “desarrollo de su personalidad”.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS 

Colima.- Diputados del grupo parlamentario de Morena, con apoyo de la diputada única de Nueva Alianza, propusieron reformas a la Ley de Educación del Estado de Colima, mediante la cual se pretende aprobar el “uso de uniforme neutro” para infantes propiciando con ello “el derecho de libre desarrollo de niñas y niños”.

La iniciativa fue presentada por la diputada Andrea Naranjo Alcaraz y de acuerdoi al contenido de la misma, se está proponiendo el uso del “uniforme neutro”, a fin de que toda niña, niño y adolescente, “tenga la libre decisión de acudir a los centros educativos de usar pantalón o falda para asistir a clases”.

La propuesta planteada especpíficamente destaca que “toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro, pudiendo elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases”.

Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física.

La propuesta de las y los diputados de Morena y Nueva Alianza Colima señala que los estudiantes deben tener la oportunidad de acceder al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En la iniciativa se explica que en otras partes, como en la Ciudad de México, ya se ha adoptado el denominado “uniforme neutro”, al entender la escuela como un espacio de libertades de los estudiantes, en las que se les reconozca el derecho a elegir libremente su manera de vestir, “lo cual se encuentra acorde al principio de igualdad sustantiva y al libre desarrollo de la personalidad, consagrados en la Constitución Federal y en la Ley General de Educación.

Em su iniciativa los diputados de Morena y Nueva Alianza señalan que el denominado ‘uniforme neutro”, es el derecho que se otorga a las niñas para que puedan elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases, así como la restricción para las autoridades educaciones (sic) de abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física.

En otra parte se menciona que “con la presente iniciativa, se pretende adoptar en nuestra normativa este derecho de avanzada, y acabar con reglas e ideologías anacrónicas y de género, que inadecuadamente han arraigado como estereotipos que las niñas, jóvenes y adolescentes deben usar falda como elemento de caracterización y diferenciación con los varones.

En ese tenor, se busca entonces priorizar el derecho de libre desarrollo de la personalidad, al permitir elegir la modalidad de uniforme que se desee utilizar, que exista una mayor igualdad entre hombres y mujeres y que como consecuencia, no existan restricciones de ningún tipo en las escuelas derivadas por el vestir o la apariencia física de los estudiantes.

Menciona la iniciativa que si bien las reglas y determinación del tipo de uniforme que se usa en cada escuela se encuentran plenamente previstas y reguladas, esta reforma no implica ninguna modificación a tales, sino únicamente el derecho para las niñas de utilizar pantalón o falda del uniforme correspondiente a la institución de educación a la que se encuentre inscrito.

Asimismo, es importante también señalar que lo anterior no conlleva a su obligatoriedad de cumplimiento por parte de las estudiantes; es decir, es potestad de ellas elegir libremente si desean hacer el uso de uniforme neutro o seguir con el uniforme consistente en falda; por lo que no se transgrede su derecho al libre desarrollo de la personalidad y de autodeterminación, así como sus valores y creencias.

Según las y los diputados de Morena y Nueva Alianza Colima, con esta reforma se dará un paso importante hacia la igualdad sustantiva entre estudiantes, salvaguardando su derecho al libre desarrollo de su personalidad, y se iniciará un proceso mediante el cual se acabará con las ideologías y estereotipos de género que impera aún en los centros educativos de nuestra entidad.