Propone gobernador revisión de la Constitución de Colima en su centenario

0

*Hizo entrega de los restos del exgobernador Felipe Valle a su hija.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con una sesión solemne, el congreso del estado conmemoró el centenario de la Constitución Política del Estado de Colima donde se presentó un libro sobre la evolución histórica de este documento y la entrega de los restos del exgobernador Felipe Valle a su hija.

En su intervención, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez resaltó que la Constitución es el texto jurídico vital que regula las relaciones políticas, económicas y sociales que le dan sustento a la vida institucional pero también es considerado el documento sustantivo que le da la idea de nación a la que se aspira.

“Es la expresión escrita del proyecto colectivo, por eso se dice, que nuestra constitución expresa el ser y el deber ser, entonces, es un reflejo de la realidad y una aspiración colectiva permanente”.

Mencionó que a lo largo de 100 años, los documentos constitucionales intentaron dar respuesta a los imperativos de la realidad “sin perder sus ideas originales. En el caso de la Constitución de Colima (…) se expresaron las modificaciones que resultaron del debate interno y las aspiraciones de nuestra sociedad traducidas en términos jurídicos”.

Peralta Sánchez aseveró que su administración solicitó al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma Nacional de México (Unam) la revisión y actualización de la Constitución Política del Estado de Colima.

“Aprovechando la experiencia de ese instituto que hizo sobre la constitución general, el resultado fue un estudio completo que propone una serie de adecuaciones fundadas en una rigurosa metodología. El propósito es que el cuerpo vigente pueda ser convertido en uno normativo más ordenado y sistemático y por ello resulte más accesible y útil para los ciudadanos y autoridades. No implica la creación de una nueva constitución, sino la misma constitución reordenada y más clara en su interpretación”.

Adelantó que presentará una iniciativa donde se resuma el esfuerzo académico para que sea analizado por los legisladores y en su caso para ser modificado “de esa forma, en el primer centenario de nuestra constitución, no solo nos reunimos para honrar, sino para la devolución de los restos físicos Felipe Valle, a quien le correspondió promulgar la constitución vigente”.