Propone García Muro Reforma para fomentar la Donación de Órganos

0

*Todas las y los colimense somos donadores tácitos, salvo decisión en contrario.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Diputada Araceli García Muro presentó una reforma a la Ley de Salud del Estado de Colima, relacionada a la donación de órganos y trasplantes, toda vez que pocas personas conocen la Ley para el Fomento de una Cultura de Donación, Procuración y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células y busca vincular normas que regulan estos nobles actos y dar claridad a la ciudadanía. 

Esta reforma pretende que se conozca que toda la gente de Colima somos donadores tácitos; es decir, quienes no manifestaron su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, siempre y cuando también se tenga consentimiento de las personas señaladas como disponentes secundarios, en los términos de la Ley General de Salud.

La presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad expuso que la situación actual nos motiva a promover con mayor empeño la cultura de donación de órganos, además de perfeccionar el modelo regulatorio vigente, para incorporar mecanismos que permitan aumentar el número de personas dispuestas a mejorar la salud o salvar la vida de otras mediante la donación.

Indicó que es plausible que en los últimos 5 años, la donación de órganos y tejidos de personas fallecidas en nuestro país aumentó 28% y hoy 7 de cada 10 mexicanos ven positiva la donación, sin embargo, señaló que el desafío todavía es enorme, por la falta de correspondencia entre número de donantes y número de pacientes que requieren de un trasplante.

El Centro Nacional de Trasplantes informó que durante el primer semestre de 2019 hubo 22 mil 290 personas en espera de un órgano o tejido, de las cuales 15 mil 939 esperan un riñón, en segundo lugar, 5 mil 988 para córnea, en tercer lugar, 311 son de hígado, 37 son de corazón, 7 de riñón-riñón, 2 de pulmón, 2 son de corazón-riñón, 2 de riñón-páncreas, 2 de hígado y 2 están en espera de un riñón.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena dijo que para atender a 22 mil 290 personas que necesitan donaciones, no hay suficientes donantes, por lo que urge aumentar incentivos que deriven en aumento de personas dispuestas a donar sus órganos una vez que fallezcan.

García Muro explicó que la falta de donadores se debe a múltiples causas, como desinformación y desconfianza en las instituciones; además la incidencia de factores de naturaleza social, moral y religiosa juegan un papel decisivo para que la cultura de la donación no se desarrolle al ritmo que se requiere. La iniciativa fue turnada a la Comisión respectiva para su análisis.