Nos pidieron fotos para una campaña contra el cáncer, pero nos robaron la identidad: víctimas de hackeo en Colima

0
closeup of a young man typing in a computer keyboard in gloom, with a dramatic effect

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Son tres mujeres que fueron víctima de una red de pornografía a nivel nacional en donde les pidieron fotos íntimas a través de Facebook y ahora sus identidades en esa red social han sido suplantadas.

En entrevista para CN COLIMANOTICIAS, una de las víctimas, que para este trabajo periodístico se le denominó María “N”, señaló que el pasado 27 de enero de 2020, una amiga suya-quien ya había sido víctima de esta red- le propuso tomarse unas fotos de sus senos para una campaña contra el cáncer en Canadá y que le pagarían por ello 10 mil pesos.

“Como la invitación te llega de un familiar, no desconfié”, indicó la entrevistada.

Luego, se le dieron instrucciones para tomarse las imágenes en donde no se les ve la cara “no eran fotos morbosas, ni nada erótico” por eso aceptó la invitación.

La víctima habla con una persona que se identifica como doctora en Canadá y le instruye a que “se registre a la campaña” a través de una liga en internet donde el usuario proporciona su cuenta de Facebook donde también se le tramitaría su pago.

Una vez realizado “el registro”, la víctima pierde el poder de la cuenta de la red social, es desvinculada de su correo electrónico, cambiada la contraseña y se vuelve irrecuperable; luego, desde la cuenta apoderada comienza a mandar mensajes a otros amigos de la víctima sobre la campaña.

Otra de las entrevistadas, Susana “M”, explicó que, a diferencia de su compañera, a ella sí le pidieron fotos eróticas “y a eso ya no accedí, pero querían fotos más explícitas”, dijo.

Agregó que pidieron el apoyo de las autoridades donde procedieron a interponer denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE) quienes tuvieron problemas para comunicarse con la empresa Facebook ya que no cuenta con oficinas en México.

La denuncia fue vinculada con la Policía Federal Cibernética en donde la empresa estadounidense ha pedido una orden judicial para cerrar las cuentas hackeadas.

En total, hay 35 casos en todo el país en estados como Jalisco, Puebla y la Ciudad de México donde se han organizado a través de grupos de whatsapp pero calculan que las víctimas podrían llegar a más de 300, entre ellos también hombres.