Propone experta aprovechar las ventajas del nearshoring que tiene México

0

*Red Global MX *Gladis Araujo dictó de manera virtual la conferencia Nearshoring mexicano. Capitalizando una oportunidad única” a estudiantes y docentes de las carreras de Contabilidad y Administración de Colima, Tecomán y Manzanillo.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Ante el auge del fenómeno nearshoring, la líder global experta en la cadena de suministro de extremo a extremo, con más de 25 años de experiencia, Gladis Araujo, se pronunció porque los mercados del mundo tengan cadenas de suministros ágiles y resilientes, ya que cada vez son más frecuentes los escenarios con disrupciones que en cualquier momento impactan las operaciones de las empresas.

El nearshoring es una estrategia comercial que consiste en trasladar procesos, servicios y funciones de una empresa a un país cercano. Se diferencia del offshoring, que implica externalizar a países lejanos como China o India, buscando principalmente mano de obra barata.

Gladis Araujo, invitada a participar en el esfuerzo interinstitucional de la Red Global MX Capítulo España, se dirigió a estudiantes y docentes de las carreras de Contabilidad y Administración de Colima, Tecomán y Manzanillo para hablar de esta oportunidad única que se vive en México, y6 que es el nearshoring, para inspirarlos y decirles cómo aprovechar esta oportunidad.

En la conferencia “Nearshoring mexicano. Capitalizando una oportunidad única”, dictada de manera virtual, Araujo habló del tiempo VUCA que se vive después de la pandemia.

VUCA es un acrónimo en inglés que se utiliza para describir un entorno caracterizado por la Volatilidad (los cambios son rápidos, repentinos e impredecibles), Incertidumbre (es difícil predecir el futuro y el impacto de los cambios), Complejidad (hay muchos factores interconectados que influyen en las situaciones) y Ambigüedad (no hay una interpretación clara de la información disponible).

Estas disrupciones VUCA, dijo Araujo, son la falta de mano de obra y la carencia de habilidades y talentos en un escenario donde el 66.6 por ciento de los trabajos que existen el día de hoy van a desaparecer.

“Esta situación obliga a las empresas a estar entrenando continuamente a su personal, para poder ser relevantes en este nuevo futuro del trabajo, de lo contrario, se tendrá carencia de habilidades en estas empresas porque la gente no estará lista y generará desempleo”. añadió.

Gladis Araujo agregó otro factor que complica aún más el escenario. Dijo que entre las problemáticas que enfrentan las líneas de producción se encuentran la falta de energía, como sucede en Europa, la falta de materias primas, altos costos por la inflación, logística en el Canal de Panamá, conflictos geopolíticos, el tema de Vietnam contra Estados Unidos, temas de gas y el agua y se esperan más pandemias, todo esto sumado a la alta demanda del cliente.

Una de las vías para enfrentar la situación, recomendó Araujo, “es crear alternativas y estar más cerca de nuestro cliente principal”. Ella ofreció su contacto para apoyar a los y las estudiantes y profesores en el tema mediante su código QR.

Gladis Araujo tiene estudios en ingeniería química y de sistemas y tres maestrías: en fabricación y calidad, desarrollo organizacional y en negocios internacionales. Además, es candidata al doctorado en administración de empresas. Reside en Ámsterdam, Países Bajos.