Propone Eloísa Chavarrías reconocer al escritor Juan Rulfo, creador de “Pedro Paramo”

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En el marco del centenario del natalicio de Juan Rulfo el próximo 16 de mayo, quien escribió entre otras grandes obras “Pedro Páramo” con la cual logró que los ojos del mundo voltearan al Pueblo Mágico de Comala, la Diputada Federal Eloísa Chavarrías Barajas estará presentando ante el Congreso de la Unión una iniciativa para reconocer al prodigioso escritor mexicano oriundo de Sayula, Jalisco.

Entre otras cosas planea que el nombre de Juan Rulfo sea escrito con letras de oro en el muro de honor en el Palacio Legislativo.

Y es que señaló que la novela de Pedro Páramo es un marco referente para el estado de Colima; dicha obra, fue escrita en cinco meses, de abril a septiembre de 1955; y es el segundo libro del autor mexicano que ha tenido una gran influencia en el desarrollo del realismo mágico y está contado intercalando la primera y la tercera persona, siendo incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

Dijo que el resaltar con letras de oro el nombre del escritor mexicano, es resaltar su emblemática obra que significó su consagración como uno de los autores de mayor relieve de la literatura universal, y Príncipe de Asturias en el año 1983.

Asimismo comentó que ya se realizaron los trámites correspondientes para honrar su memoria y qué mejor manera que a través de toda la red del Sistema de Trasporte Colectivo Metro (STCM). En la Ciudad de México, el día 28 de julio del presente año, saldrá a la venta un boleto conmemorativo con un tiraje de 5 millones de boletos de este personaje y su novela Pedro Páramo.