Acervo del Archivo Histórico del estado será digitalizado

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En una nueva etapa de modernización y reorganización del Archivo Histórico del Gobierno del Estado, la encargada de este recinto, Claudia Alejandra Velázquez García, sostuvo una reunión con integrantes de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos A.C. que preside Mirtea Acuña Cepeda, para informar sobre estos cambios que favorecerán el trabajo de investigadores en sus distintas áreas.

Entre las novedades que proporcionará el archivo se encuentra, además de la permanente catalogación y restauración, la digitalización de sus documentos, mismos que próximamente podrán consultarse en la nueva página de internet www.archivohistoricocolima.mx, de modo que el acervo sea reconocido y protegido, además de contribuir a la producción de conocimiento.

Con esto, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado ofrecerá un renovado enfoque de mayor apertura y contacto con la población, para poner a su disposición una rica colección que abarca más de 40 fondos y secciones, siendo el más antiguo el fondo virreinal que data del siglo XVI.

“La principal motivación que existe es que el archivo se pueda convertir en un espacio vivo al que investigadores y usuarios en general pueden acercarse para revisar los documentos, objetos y demás elementos disponibles, no sólo en formato físico, sino digital”, lo anterior, atendiendo las recomendaciones del Archivo General de la Nación y debido al interés del Secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, comentó Claudia Velázquez.

Ello contribuirá a una mayor permanencia y cuidado del acervo, debido a su antigüedad, además de permitir al investigador realizar búsquedas especializadas desde cualquier parte del mundo.

La información que en próximos días estará disponible en línea con una excelente calidad de resolución será la relativa a documentos del fondo virreinal y fondos fotográficos sobre los ex gobernadores Griselda Álvarez Ponce de León y Pablo Silva García, Secretaría de Cultura y ferias.

De igual forma, Claudia Velázquez, destacó el respaldo de la asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A.C. (ADABI) e informó que el archivo implementará una programación de eventos, entre ellos un taller en el que se invitará a la ciudadanía a digitalizar su acervo fotográfico, editarlo y hacer su árbol familiar, estas actividades podrán consultarse en su página web y redes sociales.

El Archivo Histórico del Gobierno del Estado se divide en las siguientes secciones: Acervos y Bóveda, Biblioteca Gregorio Torres Quintero, Taller de Conservación y Restauración, así como la Sala de Consulta y Módulo de Servicios Digitales. Usuarios podrán visitarlo en el Jardín Juárez o de la Concordia, entre las calles Juárez y Díaz Mirón del Centro de Colima, de lunes a viernes, en horario de 8:30 a.m. a 3:00 p.m.