Propone Eloísa Chavarrías iniciativa para declarar el 04 de febrero “Día del Himno Nacional”

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

México.- Eloísa Chavarrías Barajas, Diputada Federal en el Congreso de la Unión, acompañada de la legisladora Patricia García García, presentaron el pasado miércoles 13 de abril en el pleno de la cámara de diputados, la iniciativa para declarar el 04 de febrero como Día del Himno Nacional en donde se busca adicionar al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, suscrita por las diputadas del grupo parlamentario del PAN.

Lo anterior con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículos 6., fracción I, y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados

En la exposición de Motivos la legisladora por Colima argumentó que el 12 de noviembre de 1853, el gobierno mexicano, encabezado, por el General Antonio López de Santa Anna, convocó a un concurso para escribir la letra de un “Himno a la Patria”.

México salía de un periodo triste después de la guerra contra los Estados Unidos donde se perdieron grandes territorios. Sin embargo y pese a la derrota el sentimiento nacionalista florecía en las capas del pueblo que buscaban una forma de expresión.

Se presentaron muchas composiciones, pero fue la del potosino Francisco González Bocanegra, la que ganó el primer lugar y el resultado para la letra se publicó el 4 de febrero de 1854 en el Diario Oficial.

La letra del Himno Nacional mexicano había sido aprobada, pero faltaba un aspecto de suma importancia: la melodía. Por lo que el gobierno mexicano convocó a otro concurso, en esta ocasión, para escribir la música que armonizara, junto con la letra de González Bocanegra, al Himno Nacional.

Obteniendo el primer lugar el músico español Jaime Nunó, el 12 de agosto de 1854 por lo que el Himno Nacional de México se cantó por primera vez el 15 de septiembre de 1854, en el teatro “Antonio López de Santa Anna”. González Bocanegra, el poeta, pronunció el discurso oficial y Jaime Nunó, se encargó de dirigir a la banda de música.