Desactualizados, los sueldos de los diputados desde el 2014; dicen ganar 89 mil al mes

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las percepciones de los diputados del congreso del estado se encuentran desactualizadas desde hace más de dos años, sin que hasta la fecha se sepa cuánto ganan en realidad.

La página del congreso del estado, en el apartado de transparencia, establece las remuneraciones de los legisladores pero sólo contiene hasta el ejercicio fiscal del 2014.

El artículo 13 de la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información, estipula que los sujetos obligados a que se refiere la presente Ley “deberán poner a disposición del público, difundir y actualizar, en forma permanente y por Internet”, entre otros conceptos, las remuneraciones mensuales, desglosadas, con compensación, así como cualquier otro ingreso que perciban por el desempeño de sus funciones.

Sin embargo, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Infocol) se encuentra acéfalo desde hace varios meses en donde son los diputados, a propuesta del gobernador, quienes aprobarán a los tres consejeros que integran el organismo.

La dieta de cada diputado se establece en 57 mil 865 pesos, menos impuestos; además se les otorgan 18 mil pesos por previsión social (que no están obligados a comprobar a qué se destina ese dinero); 15 mil pesos por presidir una comisión, 4 mil 493 pesos para telefonía y 8 mil pesos para combustible dando un total de 89 mil 678 pesos netos.