Propone diputada del PAN crear Consejo Consultivo Presupuestal

0

*Presenta su propuesta como una estrategia de evaluación del presupuesto estatal y municipal por parte de la ciudadanía, la academia, cámaras empresariales y ONGs previo a pasar a votación en el Congreso.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como una forma de participación ciudadana en la elaboración de presupuestos, tanto estatal como municipales, la diputada panista Fernanda Salazar Martínez, presentó, a través de la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una iniciativa para incorporar la figura del Consejo Consultivo de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Gobierno del Estado de Colima, así como el Consejo Consultivo de Presupuesto y Ejercicio del Gasto de cada uno de los municipios.

La legisladora panista señaló que la creación del Consejo Consultivo Presupuestal, es una estrategia de evaluación del presupuesto estatal y municipal por parte de la ciudadanía, la academia, cámaras empresariales y ONGs previo a pasar a votación en el Congreso.

Un caso de éxito en el estado de Yucatán, impulsada por el mismo Mauricio Vila, quien con su equipo, nos apoyó para tropicalizar dicho modelo para el estado de Colima.

Dijo que para ello es necesario derogar, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Colima, así como de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para los Municipios del Estado de Colima, y de la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima.

Fernanda Salazar mencionó que “un Gobierno realmente democrático alcanza una plena consolidación cuando fortalece la participación ciudadana en áreas a las que, históricamente, no se ha tenido acceso”.

Indicó que el robustecimiento de la participación ciudadana contribuye a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la planeación y el ejercicio de las finanzas públicas.

Esta iniciativa incorpora la figura del Consejo Consultivo de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Gobierno del Estado de Colima, así como el Consejo Consultivo de Presupuesto y Ejercicio del Gasto de cada uno de los municipios, “los cuales permitirán a la sociedad colimense obtener resultados palpables apegados a los principios de eficiencia, efectividad, publicidad, transparencia y rendición de cuentas para el debido ejercicio de los recursos públicos, mediante la vigilancia de la correcta aplicación del marco legal que regula la elaboración del proyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal correspondiente, en el que podrán realizar propuestas, observaciones, recomendaciones y opiniones para complementar su elaboración”.