Propone Congreso sanción a 78 funcionarios municipales por más de 5 MdP

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el inicio de la calificación de las cuentas públicas de 2014, la mayoría de los diputados del Congreso del Estado aprobaron propuestas de sanción a 78 funcionarios municipales por 5 millones 368 mil 474 pesos en total.

Durante la madrugada de este miércoles, los legisladores terminaron la revisión de los resultados de la auditoría practicada a 9 municipios, faltando por concluir el municipio de Minatitlán, el Poder Judicial y el Gobierno del Estado.

El Órgano Superior de Auditoría y  Fiscalización Gubernamental (Osafig) determinó que en general y respecto de las muestras auditadas, los municipios auditados cumplieron con las disposiciones normativas aplicables, excepto por los resultados de las observaciones no solventadas o parcialmente solventadas.

Sin embargo, derivado del estatus que guardan las observaciones y por el incumplimiento a la atención de las acciones promovidas para su solventación, los servidores públicos responsables por las presuntas irregularidades detectadas, podrán ser acreedores a las sanciones administrativas y acciones que procedan en su caso.

Del municipio de Armería, el Congreso del Estado propuso sanciones económicas resarcitorias a seis funcionarios, por un monto de un millón 308 mil 848 pesos, y de Manzanillo, la propuesta es sancionar a cinco servidores públicos por un millón 143 mil 889 pesos.

En Tecomán, seis funcionarios no lograron solventar las observaciones del Osafig por un monto de 848 mil 865 pesos; mientras en Colima, un servidor público tiene una propuesta de sanción económica por 8 mil 826 pesos, y en Comala, son dos a los que se les propone sancionar económicamente con 183 mil 398 pesos.

El Congreso del Estado propuso sanciones por 487 mil 495 pesos a tres funcionarios de Villa de Álvarez; por 56 mil 736 pesos a cuatro de Coquimatlán; por un millón 238 mil 110 pesos a tres de Cuauhtémoc, y por 92 mil 307 pesos a tres de Ixtlahuacán.

La Sesión Extraordinaria número seis que inició al mediodía de ayer martes, entró en receso a las 2:30 horas del miércoles 30 de septiembre y se reanudará a las 8 horas de este mismo miércoles, para continuar con la discusión y análisis de los dictámenes relativos a las cuentas públicas del año 2014 de Minatitlán y las correspondientes a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.