Celebra U de C festival chino de Medio Otoño

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La tarde del lunes estudiantes de distintas licenciaturas, así como quienes llevan un curso de chino mandarín, además de personas que asisten al Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de la colonia Morador de la Cumbre II, participaron en la celebración del Festival de Medio Otoño que organizaron la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica y el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) de la Universidad de Colima.

El CEDECO es coordinado por el Voluntariado Universitario, que preside Alicia López de Hernández, quien también es directora general del CEDEFU.

Dicho festival es uno de los más importantes para la comunidad china, considerado por muchos “Patrimonio Intangible de la Humanidad”. Por ello, y con la finalidad de intercambiar aspectos culturales con estudiantes originarios de aquel país, se preparó este festival que celebra la primera luna llena de otoño.

En este festival participaron estudiantes del idioma chino mandarín, alumnos y maestros chinos que se encuentran realizando una estancia en Colima, practicantes de tai chi que se reúnen los domingos en la Piedra Lisa, los que realizan artes marciales en el Parque Hidalgo, así como un grupo de personas de la tercera edad que realiza ejercicios de rejuvenecimiento a través de técnicas milenarias empleadas en China y otros países de oriente.

El festival se realiza también en Vietnam, Corea del Sur, Taiwan y Japón. Durante su celebración, la gente se reúne a comer un postre tradicional llamado “pastelillos de luna”. Para los chinos es el segundo festival tradicional del año, sólo después de la celebración del año nuevo”.

Participaron también adultos, adultos mayores y niños del CEDECO que toman en ese lugar clases de tai chi, artes marciales y enseñanza de cultura china gracias a las gestiones de Alicia López de Hernández y la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, a cargo de Genoveva Amador Fierros.

En su intervención, Alicia López de Hernández expresó su reconocimiento a quienes ven en México una ventana de aprendizaje, “y también a los estudiantes que se preocupan por su superación académica y por aprender otra lengua, lo cual no sólo les permitirá crecer de forma profesional sino conocer e interactuar con personas de otras culturas”.

“En el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria nos preocupamos por integrar a la comunidad universitaria fomentando la convivencia familiar para enfrentar los desafíos de la internacionalización; por ello, este tipo de eventos son muy significativos”, añadió López de Hernández a quienes asistieron al auditorio “Carlos de la Madrid” del campus central.

En este sentido, dijo, “el festival es una oportunidad invaluable para practicar los valores de la convivencia y el entendimiento, para sensibilizarnos con otras expresiones culturales y consolidar la interculturalidad. Igualmente, con este tipo de prácticas, las relaciones de amistad y cooperación entre la Universidad y la región Asia Pacífico se verán fortalecidas, porque implica el reconocimiento pleno de los seres humanos”, finalizó.

Durante el fesival se cantaron canciones en chino mandarín, hubo demostración de artes marciales y de tai chi. El tai chi o tai chi chuan es un arte marcial desarrollado en el antiguo Imperio de China y practicado actualmente por varias millones de personas en el mundo.