Propondrá Colima ‘federalización’ de subsistemas Emsad y Telebachillerato

0
*foto de archivo

*El objetivo es que ya no se retrase el pago a docentes, señala el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   A propuesta del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el estado de Colima podría convertirse en punta lanza a nivel nacional, al “federalizar” los subsistemas de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y Telebachillerato Comunitario (TBC), con miras a que ya no se retrase el pago a docentes de ambos subsistemas, así lo informó el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo.

El funcionario educativo anticipó que Colima estaría levantando la mano al respecto, basado en que el gobierno federal ya autorizó, modificando el Artículo 3º Constitucional, que el estado es garante de ofrecer una educación pública desde el nivel de educación inicial hasta nivel superior.

En ese contexto -dijo-, es el momento de que se proponga una iniciativa para que los subsistemas Emsad y TBC, que se encuentran bajo sostenimiento par y par, puedan ser absorbidos por el Gobierno Federal, como lo hace el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) con los maestros estatales y federales.

Flores Merlo recordó que el sostenimiento de ambos subsistemas operan mediante un Convenio y Anexos de Ejecución con aportación 50 por ciento Gobierno del Estado y 50 por ciento Gobierno Federal, y de acuerdo a la normativa, mientras esos convenios y esos anexos no se firman, no se puede pagar.

En caso de que esta propuesta no avanzara, refirió que Colima ya tiene un plan alterno.

Expuso que, también a propuesta del gobernador, Colima buscaría que estos subsistemas ya no operen con convenios anuales, sino que se signara un solo convenio sexenal, que se firme entre ambos niveles de gobierno y que exista el compromiso que durante esos 6 años de ejercicio, no se firmen convenios año con año, lo cual retrasa el pago de las y los maestros.

Para este fin, Flores Merlo señaló que harán llegar sendos oficios al Congreso del Estado, a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Agregó que a diferencia de otros estados del país, una de las ventajas que tiene Colima es que las y los trabajadores de ambos Subsistemas sí están basificados y están reconocidos por el ISSSTE, lo que les da un estatus diferente respecto a trabajadores de otras entidades, en las que no tienen certidumbre laboral pues muchos de ellos trabajan bajo contrato.

Finalmente, el titular de la SE, dijo que es un tema que se debe revisar y analizar, se cuenta con los soportes normativos y jurídicos para llevarse a cabo, aunque depende de que haya una aprobación del Congreso de la Unión, para que pueda proceder uno de estos proyectos.

En este tenor, comentó que la propuesta podría verse fortalecida, pues dentro del EMSAD y TBC se cuenta con compañeros involucrados en el Poder Legislativo, maestros que son diputados locales o Senadoras de la República y que son parte de estos subsistemas, quienes podrían sumarse a esta propuesta para modificar la ley y ya no se retrase el pago a los docentes de Media Superior, concluyó.