Propiedad intelectual aumenta valor de una empresa: Olga Krauss

0

*La experta de la UdeC expuso por qué conviene a pequeñas y medianas empresas saber sus derechos y cómo protegerlos para que tengan beneficios económicos y desarrollo.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Universidad de Colima, a través de su Facultad de Derecho y en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual y del seminario permanente de asesoría, consultoría y atención de controversias jurídicas, ofreció la conferencia virtual “La propiedad intelectual y las pymes. Para que las ideas lleguen al mercado”, a cargo de la Dra. Olga Alicia Krauss Torres, directora del Programa de Propiedad Intelectual de esta casa de estudios.

En su charla, explicó por qué les conviene a las Pequeñas y Medianas Empresas saber los derechos de la propiedad intelectual, y cómo protegerlos para que tengan beneficios económicos y de desarrollo. También destacó que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) “son la columna vertebral de la economía global, representando el 90 por ciento de los negocios a nivel mundial, lo que las vuelve esenciales para la creación de empleos y el desarrollo económico.

“Si saben utilizar sus derechos, una idea se puede convertir en una gran oportunidad de negocio”, señaló Olga Krauss al explicar los beneficios de conocer los derechos de la Propiedad Intelectual (PI); “les dará más valor y ayudará a enriquecer el mercado ofreciendo a los consumidores una selección más amplia de nuevos y mejores productos y servicios”, agregó.

Asimismo, reiteró la especialista, “si protegen esos activos intangibles, sus empresas se fortalecerán porque crearán valor y se harán más competitivas y prósperas”, por lo cual remarcó la importancia de proteger sus productos, procesos o servicios para que no les copien y evitar así problemas legales.

En este sentido, expuso que los derechos de Propiedad Intelectual son una categoría de los derechos intangibles “que protegen productos comercialmente valiosos del intelecto humano”; pueden ser eslóganes, nombres comerciales, obras culturales, artísticas, literarias, software, etcétera; “se debe registrar la marca para que usted, como propietario, obtenga un título de registro que le garantice el derecho de usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana; de esta manera, nadie debe usarla sin su autorización”, comentó.

Finalmente, indicó que lo principal en este tema es creer en la idea y el producto; esto es, “reconocer qué puede ser propiedad intelectual e investigar cómo protegerla, seguir insistiendo y no darse por vencido. Lo más importante es concientizarse, darse cuenta de que las pymes se pueden proteger para incrementar su valor; una idea se debe cuidar hasta que se haga su registro. Conocimiento y confianza es lo que ayuda a crecer”.