Pronóstico de lluvias puntuales muy fuertes hoy viernes en Colima y estados del Pacífico

0

* Se contemplan fuertes rachas de viento, de 40 a 50 km/h en las costas de Colima y Jalisco. *La temperatura máxima en la entidad este día oscilará entre los 30 a 35 grados Celsius.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima, hizo un llamado a la población para mantenerse alerta a las condiciones climatológicas, pues en su reporte de este viernes 30 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que la amplia circulación de la tormenta tropical “Orlene”, reforzará hoy el potencial de precipitaciones en el occidente y sur de México, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fuente oficial del Gobierno de México, agregó que la masa de aire frío que impulsó al frente número 1, en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, además de mantener el ambiente frío a fresco durante la mañana y noche en gran parte del territorio nacional, así como evento de “Norte” moderado en el litoral del Golfo de México, y fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Protección Civil Colima reiteró el alertamiento, puesto que las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de la entidad. Además, se estiman fuertes rachas de viento, de 40 a 50 km/h en las costas de Colima y Jalisco.

La Conagua mantiene zona de vigilancia en el Océano Pacífico, pues se ha desarrollado una zona de baja presión con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y de 30% en cinco días; se localiza aproximadamente a 890 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al noreste.

Respecto a las altas temperaturas para este viernes, en el estado de Colima se pronostica una máxima de 30 a 35° Celsius, al igual que en Jalisco, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En contraste, las más bajas del país serán hoy de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

En el pronóstico por regiones, para el Pacífico Centro, se contempla cielo nublado por la mañana, con probabilidad de lluvias y chubascos al amanecer, con posibles descargas eléctricas en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Por la tarde, se prevén lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la región. Ambiente fresco por la mañana, y frío con bancos de niebla en zonas de montaña. Por la tarde, ambiente cálido. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región.