Pronostican sólo la mitad de afluencia de peregrinos tecomenses a Talpa

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- José María Rodríguez Villanueva, organizador de la peregrinación a pie a Talpa de Allende Jalisco, pronosticó que habrá una disminución del 50% en el número de peregrinos tecomenses a Talpa de Allende, Jalisco, este año; esto debido al poco poder adquisitivo de las personas y las enfermedades, como el chikungunya.

“Este año va haber menos afluencia de talpeños, esperamos que no porque nuestra labor es querer llevar más y más peregrinos, pero parece que no, hay muchas quejas”.

Lamentó que la mayoría de las personas han manifestado problemas debido a cuestiones económicas y a afectaciones o repercusiones de enfermedades, en este caso de la fiebre chikungunya.

Rodríguez Villanueva detalló que la gente se ha quejado de “que hay poco dinero, están muy gastados”; otras personas que quedaron muy dañadas por el chikungunya.

Sin embargo, expuso que no pierden la esperanza de llevar un grupo nutrido de peregrinos a Talpa de Allende, “esperamos que de aquí a esos 2 ó 3 meses que faltan se componga la gente y que vayan”.

“Hay una euforia de la gente. Hay gente nueva: hay mucha gente nueva que tiene ganas de ir, que tiene mandas, exactamente la enfermedad hay veces que hace que ‘eches mandas’, promesas para ir a cumplirlas”.

Por lo anterior, esperan que aun con las dificultades, el grupo logre llegar al 70% de asistentes en comparación a años anteriores, “esperamos que cumplamos un 60, 70% (de participantes) que vayan para que la tradición siga”.