Pronostica Conagua Colima más de 15 huracanes y muchas lluvias por El Niño

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, José Juan Michel Ramírez, contempló que en la entidad habrá un incremento de huracanes y mucha lluvia, debido al posible regreso del fenómeno meteorológico conocido como El Niño.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que existe un 50 por ciento de probabilidades de que se presente este fenómeno meteorológico en el Océano Pacífico; sería entre julio y septiembre, y podría durar entre 9 y 12 meses.

“Es mucha lluvia, cuando se presente este fenómeno en la parte del Pacífico se incrementan el número de huracanes, si bien se da un primer pronóstico de 15, seguramente se incrementará conforme pasan los días”, dijo.

El inicio de la temporada de huracanes es el 15 de mayo próximo.

De acuerdo a datos de la Conagua, en 1992 se registró la última presencia de El Niño en Colima, la cual generó lluvias en enero, superiores a los 380 milímetros, más que en septiembre, mes que hay un incremento de precipitaciones pluviales cuando se registran 270 milímetros.

“Rebasó por mucho ese mes en enero, y lo que hacemos es trabajar desde finales de febrero con unidades de Protección Civil municipal para limpiar causes con desazolves para poder entrar a periodo de lluvias lo mejor preparado posible”, expuso Michel Ramírez.