Congreso buscará incorporar más de cien comunidades con presencia indígena en el estado

0

*En el municipio de Colima serían 14 las que buscarían incorporar

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno de Estado y el Congreso local buscarán incorporar a la ley en la materia más de cien comunidades con presencia indígena en la entidad, con el fin de que puedan recibir apoyos por parte de los tres niveles de gobierno, así como reclamar a plenitud sus derechos.

Sobre el particular, el diputado Oscar Valdovinos Anguiano expuso que actualmente se tienen incorporadas a la Ley sobre los Derechos y Cultura Indígena en el Estado de Colima 18 comunidades del estado, sin embargo a través de un diagnóstico se pretende aumentar este número de manera considerable para reformar esta ley.

Detalló que en el foro donde se analizó el tema se constituyeron mesas de trabajo donde se analizaron temas como el fomento económico, respeto a los derechos y rescate a la cultura, ya que con esta información se permite establecer parámetros sobre las reformas a la ley para que le permita a mayor número de comunidades clasificarse con presencia indígena e incorporarlas a los programas de financiamiento que le propia Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ofrece.

Recordó que recientemente se firmó un convenio para transferir 20 millones de pesos hacia algunas de las comunidades para infraestructura pública, agua potable, drenaje, caminos, entre otros beneficios.

“Con esa intención también se llevan a cabo estas acciones e incorporación de otras comunidades con presencia indígena en la entidad”, apuntó.

El legislador sostuvo que con la información permitirá establecer los mecanismos para que las instituciones responsables vigilen el cumplimiento de esta ley y las comunidades puedan reclamar a plenitud sus derechos.

“Esperamos tener el proyecto de iniciativa en el Congreso para que sea dictaminado en el próximo periodo de sesiones”, acotó.

Oscar Valdovinos dijo que tan solo del municipio de Colima se espera incorporar mínimo 14 de las 28 comunidades con presencia indígena registradas.