Promueven oferta laboral UdeC y Comunidad Portuaria de Manzanillo

0

*Esto a través de la Feria de Talentos Manzanillo 2022, realizada esta semana en el campus El Naranjo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Este miércoles, la Universidad de Colima, a través de la delegación Manzanillo y la Comunidad Portuaria de Manzanillo (COPOMA), realizaron la Feria de Talentos Manzanillo 2022, en la que presentaron a las y los estudiantes próximos a egresar, la oferta laboral del puerto, además estrechar el vínculo entre la Universidad y el sector empresarial respecto a las demandas de capital humano capacitado que atienda las principales problemáticas de este municipio en el ramo productivo.

En este foro, efectuado en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, se dictaron varias conferencias; una de ellas fue la de Óscar Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación de la UdeC, quien habló sobre la adquisición de talento y la transformación digital. También participaron Celia Anaya, gerente de Containers del Pacifico; Raúl Sandoval, gerente general de Corporativo de Terminal Marítima Hazesa; Ramón Jiménez, jefe de comunicación de Grupomar; Vianey Arriola, responsable de Comunicación Organizacional; Víctor Fuentes, especialista de C.O. y Atracción de Talento de Impala Terminals y Héctor Larios, secretario general del Sindicato de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico CROM.

Además, participaron 20 empresas del sector portuario en Manzanillo para brindar información de primera mano sobre el proceso de ingreso a cada una de ellas y se mostró el abanico de posibilidades en el que pueden insertarse los futuro egresados como trabajadores y/o prestadores de servicios.

Durante la inauguración, Ana María Gallardo Vázquez, delegada en Manzanillo, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, expresó que “este evento se realizó para el beneficio directo de los estudiantes, ya que promueve su participación con el motor económico del estado”. Dijo que parte fundamental en la agenda rectoral se refiere a la extensión y vinculación entre la Universidad y el sector productivo empresarial, lo que da origen a este evento y a otras acciones para la formación integral de las y los estudiantes.

Destacó que la Universidad, a lo largo de su historia reciente, se ha dedicado a generar conocimiento en sus distintos centros de investigación, conocimiento que también se ha compartido “para generar un círculo virtuoso entre la institución y las necesidades que tienen las Empresas”.

Por su parte, Héctor Osiris Venancio Pimentel, director de la COPOMA, dijo que la Comunidad Portuaria de Manzanillo está conformada por los principales actores del puerto “que forman una pieza fundamental en la cadena de logística de importación y exportación de mercancías, los cuales están preocupados por el desarrollo, mejora y productividad del puerto de Manzanillo”. En ese sentido, enfatizó que la COPOMA “se enorgullece de contar con todo el apoyo de la UdeC para, juntos, poder contribuir al desarrollo”.

Dijo que el objetivo de esta feria “es que el egresado incursione en el campo laboral de empresas preocupadas por el desarrollo integral del puerto y pueda aplicar, en un entorno real, todos los conocimientos adquiridos para impulsar proyectos y hacer frente a los retos que el sector empresarial representa. Con este evento se busca establecer una igualdad de oportunidades para que todos puedan disponer de los medios para alcanzar sus metas”.

En esta feria estuvieron Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Sergio Wong, presidente de la FEUC; María de la luz García, tesorera de la COPOMA, así como directores y directoras de las facultades de la delegación Manzanillo.