Promueven cultura de nuestro país en la representación de la UdeC en Los Ángeles

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hace unos días, en la oficina de representación de la Universidad de Colima en Los Ángeles, California, se realizaron exitosamente dos eventos culturales: se presentó el libro del autor David Delgado, Semblanzas de un Pueblo: El Chante, Autlán de Navarro, Jalisco y se inauguró la exposición de fotografías Atrapar la Danza, de Cecilia Álvarez.

El libro Semblanzas de un pueblo fue presentado por Patricia Anguiano, integrante de la Federación de Egresados de la Universidad de Guadalajara, Los Angeles. Ella habló de los orígenes y formación profesional del autor, oriundo de Jalisco, y ofreció detalles del contenido del libro, que incluyen la historia, geografía, infraestructura, costumbres y tradiciones de El Chante, así como la historia de personajes significativos en esa región.

Ana Uribe, representante académica de la oficina universitaria en Los Angeles, también comentó el libro. Para ella, lo narrado por el autor “en estilo sencillo y espontáneo, es un reflejo de lo que el historiador Luis González califica de matrias, pequeños referentes históricos que enriquecen la historia oficial”, y que por lo tanto “es necesario que exista un registro de estas comunidades, como El Chante, que reflejan nuestras identidades regionales”.

En síntesis, añadió, en 14 capítulos “el libro expresa una compleja y rica mirada social de un pueblo de casi dos mil personas, donde gran parte ellas está migrando a los Estados Unidos”.

En su intervención, el autor David Delgado, egresado de la Facultad de Economía de la Universidad de Guadalajara,  agradeció a los presentes y a los comentaristas, y ofreció una presentación con material audiovisual sobre la historia y desarrollo de la comunidad estudiada en el libro. Con ello, fue más ilustrativo el referente de la región el Chante, Autlán de Navarro, Jalisco.

Por su parte Cecilia Alvarez, fotógrafa adscrita a la U de Colima, compartió con los asistentes los motivos de su exposición fotográfica, que se inauguró esa noche. En esta ocasión fueron 20 fotografías del Ballet Folklórico de nuestra Universidad en diversas giras nacionales e internacionales; en ellas, se narran movimientos de imágenes, luz y sombras de las figuras estilizadas de los danzantes.

Todas las fotografías ilustran una belleza estética que nos permite imaginar la riqueza cultural de dicho ballet. La exposición permanecerá abierta al público hasta el mes de septiembre de este año.

Jessica López, estudiante de la Universidad de California Dominguez Hill, y asistente voluntaria en la oficina universitaria en Los Angeles, hizo una reseña significativa de lo expresado por los ponentes.

Estas dos actividades apoyan el Programa Jornadas Universitarias que organizan las universidades mexicanas en California, en este caso la UNAM Los Angeles, UdeG Los Angeles y nuestra Universidad de Colima en Los Angeles. Las jornadas son una serie de actividades mensuales que estas instituciones educativas están realizando en California con el fin de promover la cultura y educación.