Galería fotográfica de “Oye vale” ya se puede descargar en Facebook

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La galería de imágenes del programa “Oye vale” en la que el fotógrafo Mariano Aparicio logró un total de 10,064 retratos de colimenses con vestimenta que aludía a los oficios, profesiones u ocupaciones desempeñadas por hombres y mujeres de los diez municipios, ya está disponible para su descarga digital en Internet a través de Facebook, anunció el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano. Interesados pueden acceder en www.facebook.com/oyevaleculturacolima.

Lo anterior, como una extensión de este programa que se realizó en el 2008, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta, con el propósito de reflejar un momento en la historia de Colima. El resultado fue un conjunto de gestos, rostros, moda, actitudes y oficios que quedaron congelados en el tiempo para el disfrute de generaciones venideras y como un material de apoyo para investigadores e historiadores.

“Recuerdo especialmente con mucho afecto esas largas filas de familias enteras colimenses esperando tomarse la foto por Mariano Aparicio” aludió Rubén Pérez al referirse a esta iniciativa que tuvo una gran respuesta de niños, jóvenes y adultos, quienes llegaban por su propio interés a las plazas principales de los municipios, vestidos con sus ropas y herramientas de trabajo. Así pues, figuraron desde estudiantes, amas de casas, charros, bailarinas, doctores, personajes importantes de la política, hasta zapateros, vendedores de tuba y más gente con infinidad de ocupaciones.

“El resultado iba a ser más valioso aun cuando se sumaran décadas a este esfuerzo y algún historiador del futuro quisiera recuperar lo que era la sociedad colimense en esas fechas” comentó el titular de cultura en el estado. Destacó que luego de que Mariano Aparicio recorrió el estado con su equipo fotográfico y estudio portátil, acompañado por colaboradores de la Secretaría de Cultura, la dependencia expuso el acervo en muestras itinerantes por los diez municipios, sin embargo, ahora el auge de las redes sociales permite llegar a más gente, así, quienes lo deseen pueden seguir “Oye vale” en Facebook para reconocerse, apreciarse, compartir desde sus cuentas personales su foto o simplemente guardarla.

“De las personas que se retrataron en ese momento, algunas ya murieron, otras ya cambiaron mucho, pero sin duda la gran mayoría todavía vive y puede disfrutarse”, mencionó Rubén Pérez, por lo que invitó a la población a consultar el material de dicha página.