Promueven con éxito cuidado del medio ambiente las Jornadas de Gestión Ambiental

0

*Fueron organizadas durante el mes de junio por el Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al hacer una evaluación de las Primeras Jornadas de Gestión Ambiental, la Mtra. Ana Stephanie Barrera González, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) de la Universidad de Colima, comentó que hubo buenos resultados y que éstas volverán a realizarse en junio del próximo año, porque la idea es que tanto la comunidad universitaria como la sociedad en general, se vuelvan conscientes de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente.

Todo lo que se haga al respecto, destacó, “es muy valioso, así se inicie con una pequeña acción desde casa u oficina, desconectando aparatos electrónicos, destinando un lugar especial para los residuos o colaborando activamente en las campañas que se hacen a lo largo del año en este tema; cualquier esfuerzo puede hacer la diferencia”.

Las jornadas se realizaron en junio, comentó, para aprovechar que éste es el mes en que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y porque el cuidado ambiental es uno de los cuatro ejes transversales de la administración que encabeza Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima. (Los otros tres son los de igualdad de género, la internacionalización y la universidad digital).

En entrevista, recordó que las actividades realizadas durante las jornadas fueron la reactivación del tianguis La Comuna (que ahora fue itinerante), la proyección del documental “Nómadas”, la conferencia virtual “El medio ambiente y la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, a 50 años de una agenda ambiental global” y el seminario virtual “Comunicación ambiental y sustentabilidad.

Debido a la COVI-19, dijo, el tianguis La Comuna permaneció suspendido por más de dos años. Al reactivarlo, destacó, lo volvieron itinerante con el fin de que las y los productores locales se trasladaran a todos los campus de la UdeC para posicionar sus productos y que la comunidad universitaria no se tuviera que trasladar hasta Nogueras para hacer compras; “nuestra idea fue que las y los universitarios se apropiaran de este tianguis y promover la importancia del consumo local”.

El documental “Nómadas”, que dirige Emiliano Ruprah y produjo Huerto-Cinema, dijo, muestra el viaje que hacen las diferentes especies que llegan a México para el proceso de reproducción, como la Ballena Gris o la Mariposa Monarca; “utilizamos un producto visual muy atractivo para educar y sensibilizar sobre el medio ambiente a través del arte; “lo que queremos dar a entender es que somos nosotros quienes invadimos el hábitat de estas especies, no al revés, por lo que tratamos de fomentar el respeto hacia ellas”.

En la conferencia “El medio ambiente y la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible a 50 años de una agenda ambiental global”, agregó, se resaltó el papel que tienen las y los jóvenes, que más que ser el futuro son el presente, “por lo que toca a los adultos entregarles la batuta, apoyados por las instituciones educativas que tienen un papel central en la forma como se educa a los ciudadanos para que tengan la conciencia del cuidado y preservación del planeta”.

En cuanto al seminario “comunicación ambiental y sustentabilidad”, dirigido a las y los comunicadores de la UdeC, comentó estar agradecida por la asistencia de más de 50 personas, “pues su interés es mejorar los contenidos y productos audiovisuales que generan para la institución, lo que demuestra el compromiso que se está formando en los profesionales y en la comunidad universitaria para realizar mejores campañas de sustentabilidad”.

Agregó que, como última actividad, iniciará en breve el curso virtual “Gobernanza ambiental y políticas públicas”, donde se tiene una expectativa alta, pues entre los inscritos se encuentra personal de otros estados, autoridades municipales, de instituciones privadas, así como personal del Instituto del Medio Ambiente, “ya que son ellas en quienes recae la toma de decisiones o que aportan para aconsejar a quien toma dichas decisiones”.

Finalmente, invitó a todos y todas a sumarse el próximo año a estas jornadas y dijo que, por lo pronto, el tianguis La Comuna seguirá de manera activa instalándose cada mes en un lugar diferente. En julio estará en Nogueras, en agosto en Villa de Álvarez y en septiembre en Coquimatlán.