Celebra UdeC 50 aniversario de enseñanza de la Ingeniería Civil

0

*La Facultad de Ingeniería Civil “es una comunidad académica sólida, de gran demanda y con un alto prestigio por la calidad de la formación otorgada a quienes acuden a sus aulas”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con actividades académicas, musicales y el reconocimiento a quienes han sido sus directores, este lunes la Universidad de Colima celebró el 50 aniversario de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), en el Paraninfo Universitario, acto durante el cual el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que este plantel, a lo largo cinco décadas, “ha contribuido en la formación de profesionistas que se han integrado al sector productivo de nuestro país con responsabilidad y ética para la seguridad humana, para el beneficio social y el desarrollo equitativo a través de la innovación científica y tecnológica”.

En su discurso, el rector pidió a las y los estudiantes reunidos en el Paraninfo, que “estén orgullosos y tengan presente la trascendencia y magnitud de su historia, ya que las oportunidades de aprendizaje que hoy tienen responden a su evolución y a la intervención de profesores y directivos, así como al desempeño de los egresados que les antecedieron”.

Dijo que la celebración de estos 50 años “se traduce en múltiples experiencias y en el trabajo realizado que sustentan el quehacer de esta facultad, constituida por un equipo que ha sido fundamental en el desarrollo del”. Este trabajo, destacó, habla de una comunidad que mantiene más coincidencias que diferencias”.

Definió a la FIC como “una comunidad académica sólida, de gran demanda y con un alto prestigio por la calidad de la formación otorgada a quienes acuden a sus aulas” y celebró los esfuerzos “para asegurar la pertinencia de sus programas, al incluir los avances científicos y tecnológicos en el currículo y ofrecer con ello los conocimientos requeridos por los sectores productivos y social”.

Finalmente, el rector dijo que de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, “la infraestructura es detonante para las actividades que impactan en la calidad de vida de los grupos sociales, por lo que este gremio tiene un papel preponderante en la construcción de mejores escenarios, pero sobre todo para dar continuidad a esta tradición de trabajo responsable y meritorio que por cinco décadas ha desarrollado la FIC”.

En su intervención, Jesús López de la Cruz, director del plantel, mencionó que el 50 aniversario es importante para la comunidad de la Facultad de Ingeniería Civil y debe ser un año que los invite a reflexionar sobre lo que se ha construido en el pasado, sobre lo que son actualmente y sobre lo que desean lograr en el futuro. En ese sentido, dijo que uno de los retos para consolidar lo que la FIC ha hecho desde el 20 de junio de 1972 es buscar que las y los egresados “tengan atributos de egreso que sean más pertinentes a las problemáticas actuales de la sociedad; por ello, este año trabajaremos en la actualización de dos programas que ofrecemos para buscar una mayor pertinencia”.

Durante la ceremonia se reconoció el trabajo de los docentes Jorge Vargas Morales, Raimundo Mendoza y Miguel Cervantes Suárez, por su contribución al desarrollo de la facultad y se entregaron reconocimientos a los ex directores: José Luis Torres, Jorge Pisa, José Luis García, Juan de la Cruz Tejeda, Alfredo Enrique Mendoza, José Francisco Ventura, Javier Guzmán, Ramiro Licea, Rosendo Sánchez, Alfredo Sánchez y de manera póstuma a Enrique Bricio.