Promueve Universidad estudio de los océanos

0

*“México está rodeado por mares y existen pocos investigadores en este ámbito, por lo cual se necesitan más especialistas dedicados al estudio de los océanos”: Alfredo Pérez, coordinador de Posgrado de la Facultad de Ciencias Marinas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima.-  En entrevista, Alfredo Pérez Morales, coordinador de Posgrado, y Daniel Ortiz, profesor, ambos adscritos a la Facultad de Ciencias Marinas (FACIMAR) de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, dicen que el estudio de los océanos es vital para México y que los jóvenes pueden aportar mucho en esta tarea.

Alfredo Pérez expresó que el estudio de los océanos es muy importante debido a que México está rodeado por mares y existen pocos investigadores en este ámbito, por lo cual se necesitan más especialistas dedicados al estudio de los océanos.

Comentó que, afortunadamente, la Facultad de Ciencias Marinas promueve el estudio de los océanos de acuerdo con sus planes estructurados y actualizados. En este plantel, dijo, se imparten tres carreras: Ingeniería Oceánica, Gestión de Recursos Marinos y Portuarios, y Oceanología, además del posgrado de Ingeniería en Infraestructura.

Asimismo, enfatizó que es una gran oportunidad estudiar en la UdeC para acercarse al estudio de los océanos, ya que existen doctores capacitados para realizar la investigación de dicha área.

Por su parte, Christian Ortiz mencionó que estas carreras son de corte científico para impulsar el conocimiento, la educación y la investigación: “Es importe abrir a los egresados de bachillerato el panorama de acción de estas carreras en el país”, resaltó.

Recalcó que existe un amplio campo laboral para esta área, como es la consultoría ambiental en instancias gubernamentales y empresas privadas, así como el trabajo en instituciones universitarias y como investigadores independientes.

Por último, dijo que algunos egresados de FACIMAR actualmente se encuentran desarrollando posgrados de investigación en instituciones de Europa y Asia, y otros desarrollan proyectos locales vinculados con la API o la regasificadora.

Compartir