Promueve U de Colima cultura oaxaqueña en explanada estudiantil

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con gran éxito se realizó la segunda Kermés Radiofónica organizada por el Grupo Cultural Oaxaca “Arte, Fiesta y Tradición”, el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar” y Universo 94.9 FM.

Dicha kermés se realizó la mañana de ayer en la explanada de las facultades de Trabajo Social, Enfermería y Letras y Comunicación, donde se dieron cita estudiantes, profesores, personal administrativo y funcionarios de la Universidad para degustar de los ricos tamales, nieves y aguas frescas, así como apreciar las artesanías de Oaxaca.

La directora de la estación Universo 94.9, Karina Robles, acompañada por el director del Museo Universitario de Artes Populares, José Antonio Enciso Núñez y el director del grupo cultural, Alberto Vázquez, durante dos horas transmitieron en vivo por la estación de radio las actividades de la kermés.

Artesanías, tamales, nieves, dulces regionales, productos derivados de la miel… juegos, registro civil, entre otras actividades, hicieron del evento un momento colorido de alegría, folklor, sonrisas y sano esparcimiento.

Alberto Vázquez comentó que “ya son 16 años de visitar Colima para mostrar lo que tenemos en Oaxaca, 16 años de fomentar nuestra cultura y tratando de fortalecer las tradiciones del pasado y las del presente a través de la artesanía y la gastronomía”.

En entrevista, Antonio Enciso comentó que realizar la kermés en las instalaciones de la Universidad tiene la finalidad de acercar la cultura oaxaqueña a nuestra comunidad académica: “Los productos que se ofrecen aquí están al alcance de los muchachos y de los maestros, para que de alguna manera puedan consumir o, si no, para que al menos los conozcan”.

“Si los jóvenes no asisten a estos eventos ni a los museos, hay que traerles las muestras y así podemos sembrarles la semillita para que les llame la atención después”, agregó.

Cabe destacar que durará una semana más la presencia cultural, artesanal y gastronómica de Oaxaca en el Jardín Núñez. Hoy, a partir de las ocho de la noche, en el Jardín Libertad, se presentará totalmente gratis la Guelaguetza.