Promueve U de C cultura de la prevención ante desastres

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de la responsabilidad social y la calidad de vida que promueve la Universidad de Colima, inició ayer por la mañana el curso-taller “Formación de brigadas en primeros auxilios”, en el cual participan universitarios de la Delegación Regional 3 para difundir la cultura de la prevención.

Bernardino Cortés Campos, director operativo del Programa Universitario de Protección Civil, dijo que las autoridades universitarias han procurado que la Universidad y la sociedad mantengan una relación estrecha para que las acciones preventivas impacten en el desarrollo de la comunidad universitaria y también en el entorno.

Añadió que es una instrucción directa del rector, José Eduardo Hernández Nava, el que se fomente la cultura de la autoprotección a través de la capacitación y adiestramiento de la comunidad con un enfoque basado en la prevención, mitigación de riesgos, auxilio y restablecimiento en caso de emergencia.

Dijo que este sistema se fortalece mediante el alumnado, el cual se canaliza a la Brigada Universitaria de Primeros Auxilios (BUPA), donde se imparten cursos y prácticas de primeros auxilios y protección civil. A la fecha, 500 alumnos se encuentran capacitados para dar atención a la comunidad universitaria y la sociedad en general, informó.

Como parte de esta capacitación, impartirán temas relacionados con la formación de brigadas, combates de incendios y primeros auxilios, que permitan saber a los universitarios cómo actuar en caso de un desastre.

Mencionó que Colima, una entidad con alta posibilidades de sufrir situaciones de carácter natural, necesita ampliar su cultura de protección, “y el interés del rector es que en cada campus existan brigadas de protección civil”.

Informó que, en estos temas, el próximo 21 de enero se realizarán dos simulacros de sismo en toda la universidad, el primero a las diez de la mañana y el segundo a las cinco de la tarde del mismo día; “la invitación a participar se extiende a todos los universitarios, pues la finalidad es concientizar a la población sobre la importancia de contar con un plan de contingencias, así como recordar el sismo ocurrido hace once años”, dijo.

Por su parte, Celso Armando Ávalos Amador, delgado regional del campus Colima, agradeció la respuesta a la convocatoria emitida por Rectoría y comentó que este tipo de capacitación, que forma parte del programa Calidad de Vida, busca contar con una mayor seguridad. Además, añadió, las estrategias pueden ser replicadas fuera de la institución.