La distritación electoral se hará con criterios poblacionales: IEE

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado les presentó a los comisionados de los partidos políticos a los integrantes del Comité Técnico de Especialistas, que asesorará al IEE en los trabajos de la distritación electoral, el cual lo conforman Celia Palacios Mora, Manuel Aranda Romero y Luis Miguel Morales Manilla.

Guillermo Navarrete Zamora, consejero presidente del IEE, expuso que conforme a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en diciembre de 2011, que invalidó el artículo 22 del Código Electoral del Estado, el  cual contenía la división de los 16 distritos electorales uninominales, surge la necesidad de realizar una nueva demarcación distrital.

En ese sentido, señaló que tras la sentencia emitida por la SCJN, “hoy por hoy no hay distritos electorales para ir a una elección. Debemos establecer una demarcación electoral en los próximos meses, pues en diciembre arranca el proceso electoral 2014-2015, y con base a precedentes en esa materia, ésta nueva distritación se hará bajo criterios poblacionales”.

En la reunión de trabajo celebrada en la sede del Consejo General, Navarrete Zamora dijo que en su sentencia, la SCJN expuso que el Congreso del Estado no debe ser la autoridad responsable de realizar la distritación electoral en Colima, sino el Instituto Electoral del Estado.

Ana Carmen González Pimentel, consejera electoral y secretaria ejecutiva del IEE, explicó que en Colima se hara una distritación electoral, pues como la SCJN invalidó el artículo del Código Electoral del Estado que contenía la demarcación de los 16 distritos electorales, no existe un parámetro para hacer una redistritación.

El Comité Técnico de Especialistas adelantó que planteará al Consejo General del IEE para la distritación electoral, utilizar los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, buscando el mayor equilibrio poblacional, y explicó que los trabajos deberán hacerse sobre los 16 distritos uninominales, que aunque no están demarcados territorialmente, sí los contempla la Constitución de Colima.

 

PERFILES DEL COMITÉ TÉCNICO

Celia Palacios Mora es Licenciada en Geografía, maestra en administración y doctora en geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México; ha impartido seminarios de Geografía Regional y Geografía Electoral en el Colegio de México y Posgrado en Geografía, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Palacios Mora también ha sido asesora en el diseño de proyectos para la planeación de estrategias de actualización cartográfica en el Registro Federal de Electores del IFE; ha sido asesora y coordinadora de proyectos como: Redistritación Electoral y Atlas Electorales; actualmente forma parte del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Redistritación del IFE, integrado en octubre 2012, y formó parte de los Comités Técnicos de Distritación local del Distrito Federal y del estado de Quintana Roo.

Por su parte, Manuel Aranda Romero es Licenciado en Lingüística y Literatura Hispánicas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; cuenta con una Maestría en Procesos e Instituciones Electorales; entre 2002 y 2008 fue miembro titular del Servicio Profesional Electoral; en 2012 fue miembro del Comité Técnico de Distritación en el Instituto Electoral de Quintana Roo.

En el Instituto Federal Electoral, Aranda Romero desempeñó diversos cargos, entre otros, el de vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Local de Quintana Roo; vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Local de Puebla; Coordinador Técnico Estatal en la Junta Local de Oaxaca; así como jefe de Oficina Operaciones de Campo en las Oficinas Centrales; participó en los procesos de Distritación Federal de 1995 y 2005.

Luis Miguel Morales Manilla es licenciado en Geografía por la UNAM; es Maestro en Sistemas de Información Geográfica para la Gestión de los Recursos Naturales por el Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences y Agricultural, University of Wageningen, Holanda; desde 2004 es Técnico Académico C de tiempo completo en el Instituto de Geografía de la UNAM en la Unidad de Morelia. Entre 2001 y 2004 se desarrollé en esa misma institución como jefe del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota.

Morales Manilla es consultor del proyecto “Estudio del impacto ambiental del depósito de residuos municipales de la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca” en ECOTEAM. Ha impartido conferencias acerca de las diversas aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica en la UNAM, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como en diversas instituciones. También ha participado en organización de eventos académicos, así como en comisiones dictaminadoras.